Empiezo por el final, no te lo tomes a mal, efectivamente lo decía en tono jocoso, vista la crisis galopante que nos azota desde hace 7 u 8 años ya.
Ademas, ya sabes que soy un admirador de tu trabajo, pero eso no quita que mi espíritu crítico, no se meta con todo y todos.
Al lío:
Claro que tengo en cuenta el coste de la vida, hagamos números.
Según la revista Solo Moto nº 125 de julio 1993, XTZ660 Tenere, recordemos, 169 kg y 48 cv según datos oficiales, luego ya sabemos que igual son 15 kg + y 5 cv menos, pero esa inexactitud en los datos, sigue pasando con las motos actuales, tenía un precio de : 828.995 pts = 5.000 € +-
Actualmente, según la web de Yamaha, la Tenere cuesta 7.750 €, mas o menos un 50 % mas, ofreciendo, mas o menos lo mismo, 48 cv y unos 200 kg.
Ahí igual la nueva pesa mas, lo que no es un avance precisamente y aunque ofrece ABS (pagando mas) sigue sin ser top a nivel de suspensiones, como por ejemplo KTM.
Viendo los sueldos de hace 20 años, queda claro que comparativamente, ahora las motos son mas baratas, eso también lo he dicho yo hace rato, pero la cuestión es:
1 - ¿que ofrece de mas la Tenere para ser un 50 % mas cara?
2 - ¿que mejoras ha ofrecido la Tenere en 24 años?
Y antes, si no te gustaba esa tenere, tenías muchas motos parecidas, algunas bastante baratas, por cierto, Suzuki DR650 R Djbel : 640.000 pts = 3.900 € !!!
Kawasaki Tengai y KLE, Suzuki RSE, Dominator, Transalp, XT, T-4, Nómada, RC, etc......
Hoy ¿que alternativa tenemos a una XT?
Solo se me ocurre una, la BMW GS650 y en los dos casos, hablamos de 190 kg y mas de 200 en orden de marcha.
Lo siento, pero no veo la mejora por ninguna parte, hemos pasado de decenas de opciones trail (si contamos también las de baja cilindrada) a apenas 1 decena, contándolas todas.
Y si miro mas cerca, mas me apena, por que por el mismo camino hemos perdido las DRZ, TT-E, DR-SE, Huqsky, etc.....
KTM 640 Adventure, recordemos de serie con depósito de 28 L, asiento de gel, sub-chasis metálico, etc, precio en 2007, justo antes de la crisis = 8.800 €
Fuente: http://www.arpem.com/motos/modelos/k...adventure.html
Hoy, con ese dinero, no te compras ni la 690 pelada, como para encima tener que añadir 2.000 € para "adventurizarla"
Y no se tu, pero creo que la mayoría no cobramos mas que hace 8 años, mas bien al contrario (el que tiene la suerte de cobrar algo).
Resumiendo, si miramos todos los sectores, algunos han cambiado como la noche y el día, por ejemplo el de los scooters, otros han mejorado mucho, como el de las deportivas, pero casi todos han mejorado notablemente, las de trial, las de enduro.....sin contar mejoras como el ABS, TC, inyección, sin embargo ¿en que han mejorado las trail?
Se me ocurre la 690 y ..........................nada mas.
Si, las Maxi-trail, SUV, Todocamino, etc, ahora son aviones dignos de la 5ª flota, pero ¿tu te ves pegando saltos por el campo con una Honda Crosstourer?
Yo no, con una AT, por citar la maxi trail de Honda en los 90, si, pero con esa Cross, no.
Osea, yo no me quejaría de las actuales maxi, si no se hubieran cargado al sector medio, pero es lo que han hecho, curiosamente un fiel reflejo de la sociedad actual, donde antes había unos pocos pobres, luego la mayoría éramos clase media y los 4 ricos de siempre, ahora, la clase media estamos desapareciendo a pasos agigantados.
Algo me dice que el "esfuerzo económico" mas pronto que tarde, volverá a ser muy, pero que muy grande.
ya no para comprar una moto nueva, si no para vivir, por que si ya la revolución industrial trajo una disminución en las necesidades de mano de obra, la tecnológica ya ni te cuento.
Lo que durante miles de años hacían entre 2000 hombres, hace 150 lo consiguieron hacer entre 20 y ahora, ya con 2, que es el que vigila que el ordenador no se cuelgue y el que repara los robots.
Si encima le sumas que cada vez somos mas, ya me dirás.
Por cierto, antes de que alguno lo diga, un pesimista, es un optimista bien informado
PD, que gran moto era la DRZ y no llegaba al kilo.
PD2, ¿se sabe ya por que KTM lleva 8 años sin sacar una 690 Adventure?
PD3, ¿se prohibirá totalmente el acceso al monte?