Sintiendo el cuerpo algo febril y congestionado no estaba para muchas cosas. Pero caigo a la tentación de la moto. En el pecado iría la penitencia.
El objetivo inicial es la sierra de San Mamede (1618 m). Parece cercana pero estamos a mas de 50 Km.
Me voy acercando dejandome balancear por las curvas.
Dada la hora, presintiendo que las pistas iban a estar muy complicadas por la nieve y el barro, y
sobre todo, por un incipiente malestar, opto por dirigirme a Cabeza de Meda (1340 m)
Paso por Xunqueira de Espadañedo y su monasterio con su sufrido ábside.
El claustro abierto, acoge las instalaciones municipales. Intento respirar profundamente.
No me demoro mucho. Vuelvo a la moto.
En el pueblo, esa combinación de placer y esfuerzo llamada huerto.
Nos sorprende ver una figura sobre una mesa. ¡Jo! empiezo a ver mal por el catarro...
¡Ah, claro! Carnaval.
Comienzo un empinado puertecillo con la nariz colorada y nubes inestables y cambiantes.
Dejo abajo Xunqueira y el valle de Maceda.
Esto se pone extresante, quiero decir interesante. Ascendemos con mucho "tacto".
Coronamos el puerto. Descendemos un poco la otra vertiente. "No debemos preocuparnos
por estos gigantes, fiel escudera, parecen pácificos"
Algún tramo delicado hasta comenzar a tener vistas de la Ribeira Sacra con el río Sil perfilandola.
Retornamos a la cima del puerto y tomamos una pista a la izquierda hasta la cima de Cabeza de Meda.
Subimos escoltados por roncos silbidos y ondas electromgnéticas.
![]()