Acaban de llegar los recibos del impuesto de circulación de mis vehículos, y teniendo en cuenta que tengo tres motos de unos 650cc, me ha entrado un dolor que ha empezado por la cartera y me ha llegado hasta el alma.

He podido comprobar que pago lo mismo por un coche que tiene más del doble de potencia que por cualquiera de estas motos, y también me he acordado que por la CB 500 que tenía más potencia pagaba menos de la mitad. Lo que pagaba por la CBF 250 de mi mujer solo era simbólico.

El caso es que cada vez me gustan más las cilindradas intermedias, 500cc me parece un equilibrio ideal en potencia, peso, consumo, coste, etc. Lo malo es que hay muy poca gama de esa cilindrada, por el gusto que tienen los consumidores por las motos "gordas, gordas" (y cada vez más gordas). Lo mismo ocurre con las motos de 250cc, que prácticamente han desaparecido a favor de los scooters de esa cilindrada.
Afortunadamente parece que se está moviendo el mercado con la aparición de motos de 300 y 500c (pero pesan un cojón, y de momento solo de carretera).

Esto también se puede aplicar en otros aspectos. He leído en este mismo foro algunas personas a las que les gustaría que las trails llevaran depósitos gigantes de 30 o más litros para tener mucha autonomía. Lo malo es que un deposito grande pesa más, y 30 litros de gasolina pesan más que 16, y para sostener y frenar ese peso hay que sobredimensionar algunos elementos, que a su vez añaden peso, etc.
No sería más lógico reducir el consumo para aumentar la autonomía con la misma cantidad de gasolina? (y de paso ahorramos)
Ya hay varias motos de media cilindrada que consumen menos de 4l/100km, es decir que con un deposito de 16 litros les da para 400km, y añadimos la ventaja de aligerar sustancialmente la moto.

Hace unos días leí una pregunta de un forero sobre poner una batería de mayor capacidad para poder conectar varios accesorios eléctricos. No sería mejor reducir el consumo eléctrico, y poner una batería más pequeña? (y más ligera)
Con la tecnología actual, solo necesitaríamos una batería de ciclomotor para alimentar el sistema eléctrico de una moto básica (maxitrails cargadas de electrónica abstenerse), y si utilizamos Litio, con una pila gorda debería sobrarnos.

Todo esto lo planteo porque una trail ideal para mí sería algo parecido a lo que nos enseñó MiguelXR33, y que habían realizado la gente de Honda Tailandia, una Honda CB500X con suspensiones de CRF250L, o una CRF250L con motor de CB500.

No sería descabellado, ni difícil de realizar. Una trail monocilíndrica de 500cc, con un consumo de unos 3/3,5 l/100km, un deposito de 15 litros (autonomía entre 420 y 500km), un peso inferior a los 150kgs (lo que pesa una KTM 640), y una potencia cercana a los 47cv (Una CRF450 saca más de 50cv, y de paso sería apta para carnés A2)
La CB 500X (47cv, 195kgs) cuesta 5.999€, y la CRF 250L (23cv, 143kgs) sale por 4.800€, así que aprovechando piezas comunes sería factible un precio inferior a los 7.000€ con suspensiones decentes.

A mi, esta posibilidad me pone más berraco que una potencial True Adventure de 1000cc.