Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 74

Tema: "Downsizing" o el arte de conseguir más con menos

  1. #1

    "Downsizing" o el arte de conseguir más con menos

    Acaban de llegar los recibos del impuesto de circulación de mis vehículos, y teniendo en cuenta que tengo tres motos de unos 650cc, me ha entrado un dolor que ha empezado por la cartera y me ha llegado hasta el alma.

    He podido comprobar que pago lo mismo por un coche que tiene más del doble de potencia que por cualquiera de estas motos, y también me he acordado que por la CB 500 que tenía más potencia pagaba menos de la mitad. Lo que pagaba por la CBF 250 de mi mujer solo era simbólico.

    El caso es que cada vez me gustan más las cilindradas intermedias, 500cc me parece un equilibrio ideal en potencia, peso, consumo, coste, etc. Lo malo es que hay muy poca gama de esa cilindrada, por el gusto que tienen los consumidores por las motos "gordas, gordas" (y cada vez más gordas). Lo mismo ocurre con las motos de 250cc, que prácticamente han desaparecido a favor de los scooters de esa cilindrada.
    Afortunadamente parece que se está moviendo el mercado con la aparición de motos de 300 y 500c (pero pesan un cojón, y de momento solo de carretera).

    Esto también se puede aplicar en otros aspectos. He leído en este mismo foro algunas personas a las que les gustaría que las trails llevaran depósitos gigantes de 30 o más litros para tener mucha autonomía. Lo malo es que un deposito grande pesa más, y 30 litros de gasolina pesan más que 16, y para sostener y frenar ese peso hay que sobredimensionar algunos elementos, que a su vez añaden peso, etc.
    No sería más lógico reducir el consumo para aumentar la autonomía con la misma cantidad de gasolina? (y de paso ahorramos)
    Ya hay varias motos de media cilindrada que consumen menos de 4l/100km, es decir que con un deposito de 16 litros les da para 400km, y añadimos la ventaja de aligerar sustancialmente la moto.

    Hace unos días leí una pregunta de un forero sobre poner una batería de mayor capacidad para poder conectar varios accesorios eléctricos. No sería mejor reducir el consumo eléctrico, y poner una batería más pequeña? (y más ligera)
    Con la tecnología actual, solo necesitaríamos una batería de ciclomotor para alimentar el sistema eléctrico de una moto básica (maxitrails cargadas de electrónica abstenerse), y si utilizamos Litio, con una pila gorda debería sobrarnos.

    Todo esto lo planteo porque una trail ideal para mí sería algo parecido a lo que nos enseñó MiguelXR33, y que habían realizado la gente de Honda Tailandia, una Honda CB500X con suspensiones de CRF250L, o una CRF250L con motor de CB500.

    No sería descabellado, ni difícil de realizar. Una trail monocilíndrica de 500cc, con un consumo de unos 3/3,5 l/100km, un deposito de 15 litros (autonomía entre 420 y 500km), un peso inferior a los 150kgs (lo que pesa una KTM 640), y una potencia cercana a los 47cv (Una CRF450 saca más de 50cv, y de paso sería apta para carnés A2)
    La CB 500X (47cv, 195kgs) cuesta 5.999€, y la CRF 250L (23cv, 143kgs) sale por 4.800€, así que aprovechando piezas comunes sería factible un precio inferior a los 7.000€ con suspensiones decentes.

    A mi, esta posibilidad me pone más berraco que una potencial True Adventure de 1000cc.

  2. #2
    No suelen haber motos malas, si no compras equivocadas.
    Para el dia a dia puede bastar una 500 o incluso una 250.
    Para ir de vacaciones con la pareja, seguramente nos vaya mejor esa 1000, que la 250.
    De todas formas es curioso como en el mundo del automovil se consigue mas cv, con menos cc, el de la moto aun está en pleno auge por los cc.
    Aunque hay que tener en cuenta que el downsize en loscoches ha sido posible gracias a los turbos, que suplen la falta de cc.
    ¿volveremos a ver motos turbo? Ahora que la electrónica podria suavizar la brusca entrega de potencia.

    En motos, ya llegamos a los 200 cv/L, en motores atmosfericos

    Estaría bien una bi de 250 cc con 60/70 suaves cv.
    300 cv/L hoy es relativamente fácil de conseguir.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  3. #3
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    02 Nov, 14
    Ubicación
    Terra de pementos e literatura
    Mensajes
    15
    Por fin alguien que se pregunta lo mismo que yo.
    Por que las motos no consumen menos ?
    Coches que consumen un litro mas que una moto pesando cinco veces mas.
    Entiendo que una RR tenga que consumir por su motor y cv, pero una moto mas enfocada al trail o usos mas diarios tendría que tener un consumo muy inferior.
    Tienes mucha razón en que cada vez las motos vienen con mas y mas cc y casi siempre con mas kg, no tiene mucho sentido, tendría que poder hacerse algo como lo que comentas, menos peso, cc intermedia y algo mas de cv.
    Yo aunque siempre tengo la tentación de cambiar mi 650 por una maxi trail, no me convence tantos kg ni tanta cilindrada que la mayoría del tiempo no hace falta.


  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Cita Iniciado por transalacant Ver mensaje
    Acaban de llegar los recibos del impuesto de circulación de mis vehículos, y teniendo en cuenta que tengo tres motos de unos 650cc, me ha entrado un dolor que ha empezado por la cartera y me ha llegado hasta el alma.

    He podido comprobar que pago lo mismo por un coche que tiene más del doble de potencia que por cualquiera de estas motos, y también me he acordado que por la CB 500 que tenía más potencia pagaba menos de la mitad. Lo que pagaba por la CBF 250 de mi mujer solo era simbólico.

    El caso es que cada vez me gustan más las cilindradas intermedias, 500cc me parece un equilibrio ideal en potencia, peso, consumo, coste, etc. Lo malo es que hay muy poca gama de esa cilindrada, por el gusto que tienen los consumidores por las motos "gordas, gordas" (y cada vez más gordas). Lo mismo ocurre con las motos de 250cc, que prácticamente han desaparecido a favor de los scooters de esa cilindrada.
    Afortunadamente parece que se está moviendo el mercado con la aparición de motos de 300 y 500c (pero pesan un cojón, y de momento solo de carretera).

    Esto también se puede aplicar en otros aspectos. He leído en este mismo foro algunas personas a las que les gustaría que las trails llevaran depósitos gigantes de 30 o más litros para tener mucha autonomía. Lo malo es que un deposito grande pesa más, y 30 litros de gasolina pesan más que 16, y para sostener y frenar ese peso hay que sobredimensionar algunos elementos, que a su vez añaden peso, etc.
    No sería más lógico reducir el consumo para aumentar la autonomía con la misma cantidad de gasolina? (y de paso ahorramos)
    Ya hay varias motos de media cilindrada que consumen menos de 4l/100km, es decir que con un deposito de 16 litros les da para 400km, y añadimos la ventaja de aligerar sustancialmente la moto.

    Hace unos días leí una pregunta de un forero sobre poner una batería de mayor capacidad para poder conectar varios accesorios eléctricos. No sería mejor reducir el consumo eléctrico, y poner una batería más pequeña? (y más ligera)
    Con la tecnología actual, solo necesitaríamos una batería de ciclomotor para alimentar el sistema eléctrico de una moto básica (maxitrails cargadas de electrónica abstenerse), y si utilizamos Litio, con una pila gorda debería sobrarnos.

    Todo esto lo planteo porque una trail ideal para mí sería algo parecido a lo que nos enseñó MiguelXR33, y que habían realizado la gente de Honda Tailandia, una Honda CB500X con suspensiones de CRF250L, o una CRF250L con motor de CB500.

    No sería descabellado, ni difícil de realizar. Una trail monocilíndrica de 500cc, con un consumo de unos 3/3,5 l/100km, un deposito de 15 litros (autonomía entre 420 y 500km), un peso inferior a los 150kgs (lo que pesa una KTM 640), y una potencia cercana a los 47cv (Una CRF450 saca más de 50cv, y de paso sería apta para carnés A2)
    La CB 500X (47cv, 195kgs) cuesta 5.999€, y la CRF 250L (23cv, 143kgs) sale por 4.800€, así que aprovechando piezas comunes sería factible un precio inferior a los 7.000€ con suspensiones decentes.

    A mi, esta posibilidad me pone más berraco que una potencial True Adventure de 1000cc.
    ¿CCM podría ser? falta lo de los 7000 euros jaja.
    http://advrider.com/forums/showthread.php?t=857243


  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 13
    Mensajes
    2,636
    Cita Iniciado por Transmike Ver mensaje
    Por fin alguien que se pregunta lo mismo que yo.
    Por que las motos no consumen menos ?
    Coches que consumen un litro mas que una moto pesando cinco veces mas.
    Las motos son caprichos, salvo los scooters, no tienen sentido como vehiculo practico o utilitario. El consumo no es un parametro que se tenga en cuenta por el comprador "tipo"

    De momento no resulta rentable aplicar toda esa tecnologia a las dos ruedas, se van a vender las practicamente las mismas motos.

    En los coches ya entran otros parametros a tener en cuenta, tanto en la compra, como en los fabricantes.
    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,050
    La honda NC700 gasta 3'5L/100km. Quizás ese sea el camino, quizás mediante gestión electrónica se pueda variar el comportamiento de ese mismo motor sacándole más potencia.

  7. #7
    Bueno, ya comentaba que me refería a mis gustos y utilización personal, que puede diferir mucho de la de otras personas.

    Yo me he ido de viaje con mi pareja en motos de entre 40 y 60cv manteniendo cruceros superiores a la velocidad legal, pero es cierto que no llevábamos maletas, como mucho una mochila gorda o un topcase cargado.

    Las motos en torno a los 60cv son las que mejor rendimiento coste/satisfacción me han dado, aunque es cierto que con motos más potentes he disfrutado mucho, pero el coste añadido no era proporcional al placer añadido.

    Mi limite, en el uso que le doy a la moto, está en un mínimo de unos 50cv, siempre y cuando el peso se mantenga bajo. Esa potencia es fácil y barata de conseguir en un monocilíndrico de 500cc, y por lo tanto permitiría mantener un precio bajo.
    Que se pueden hacer motores de poca cilindrada y mucha potencia? Pues si, pero a un precio de adquisición excesivo.

    Lo del consumo cada vez se valora más en motos "lógicas", como diría MiguelXR33. Yo si creo que una moto, aunque no sea un scooter, pueda ser un medio de transporte económico, y además disfrutarla el fin de semana.
    Pondré un ejemplo, aunque no sea una trail. La Honda NC 700 S gasta 3,7 l/100km reales (se supone que la 750 gasta aún menos), y donde trabajo si vas en coche tienes que pagar para aparcar si o si.
    Aunque los neumáticos de la moto duren menos que los del coche, y tenga que cambiar el kit de transmisión de vez en cuando, las revisiones están muy igualadas. La NC 750 S cuesta la mitad que un utilitario pequeño, gasta menos que un TDI y no paga aparcamiento. En mi caso, y comparado con un coche, una moto con esas características se pagaría sola en muy poco tiempo con el ahorro respecto a un coche.

    Esto desde un punto de vista práctico. Desde un punto de vista emocional, una trail de 50cv, 150kgs con asiento cómodo, carenado para viajar y uso diario, autonomía de 400kms (aunque me conformo con 300kms), suspensiones de calidad con recorridos cercanos a los 250mm (los que tiene mi DR actual) y un precio inferior a los 7.000€ me haría extremadamente feliz como moto para todo.
    Pero eso es para el uso que le doy yo. Si solo quisiera una trail para viajar por autopista con mi pareja y maletas cargadas a tope, buscaría otra cosa. Y si solo la quisiera para salir el domingo a hacer el cafre, me pillaría una CRF 450 o similar.


    P.S.: Por cierto, la CCM es un proyecto que se ha quedado en eso, un proyecto. Y llevaba un motor de moto de enduro, con lo que eso supone en mantenimiento y fiabilidad. Probablemente hubiera tenido un precio elevado y una red comercial muy escasa. Si la moto que describo la saca Honda, mañana firmo el pedido (bueno, mejor me espero al segundo año que las primeras unidades siempre tienen problemas)
    Última edición por transalacant; 01/05/2015 a las 21:55

  8. #8
    Cita Iniciado por transalacant Ver mensaje
    una trail de 50cv, 150kgs con asiento cómodo, carenado para viajar y uso diario, autonomía de 400kms (aunque me conformo con 300kms), suspensiones de calidad con recorridos cercanos a los 250mm (los que tiene mi DR actual) y un precio inferior a los 7.000€ me haría extremadamente feliz como moto para todo.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,050
    Y que además no se rompa???

  10. #10
    Cita Iniciado por Carles Ver mensaje
    Y que además no se rompa???
    ¿no serás tu de esos, que a la moto solo le dan gasolina y luego se lamenta de que se le rompa?
    Vive y deja vivir.
    Salut.

Página 1 de 8 12345678 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •