Como se que hablar de motos os pone tan calientes como a mi, hago público mi comida de olla, a ver si sacamos algo en claro.
En principio veo tres grupos, las mas orientadas al off, la DRZ400E y la WR450.
La mas mixtas, la G650X-Challenge y la 690E.
Y la mas apta para un uso mas asfáltico, la XT660R.
¿similitudes?
Carecen de caros carenados a romper, pero se les puede poner fácilmente algún parabrisas para rutear aceptablemente.
Suspensiones aptas para off, aunque en eso la XT va justa.
Motores con potencia suficiente, entre 48 y 63 cv, de sobras para perder los puntos.
Pesos contenidos, desde los ligeros 120-130 de las WR y DRZ, hasta los 180 de la XT (de nuevo se desmarca para mal), pasando por los 145 de la 690 y 155 de la G650X.
¿uso?
Nada o casi nada de viajes (muy de vez en cuando 5 o 600 km, pero eso no es nada), así que con mínimo 150 km de autonomía, me apaño.
No mucha carretera, pero si 150 km de autovía de vez en cuando.
Y off road, al trote cochinero, osea, nada de tranki-trail (aun soy joven, collons), pero tampoco a cuchillo (bueno, tampoco tan joven).
No pasajero y carga poca, a lo sumo un top-case (si, ya se, quedan como el culo, pero ¿y lo prácticos que son?) menos en off, que ahí mejor bolsa depósito o mochilla (atada o a la espalda)
Observaciones:
Poder mantener unos 100-110 km/h por asfalto sin que se te caigan los empastes, como pasaba con la 640. y que llegado el caso, hay una reserva de potencia para adelantar, etc.
La comodidad del asiento es secundaria, mucho mas incómodo es el de la bici y una vez tienes callo, ninguno te parece incómodo.
Pros y contras:
BMW G650X-Challenge:
Contras: vibra, la he probado y la jodía vibra, no tanto como la 640, que es una "sacaempastes", pero si mas por ejemplo que la F650 Dakar, que curiosamente comparten motor, pero yo no se si es por que de tanto aligerarla se perdió algún silent-block por el camino, pero vibra mas que la Dakar (también pesa unos 30 kg menos)
Pros: gasta poquísimo y el motor es muy agradable, con cv y par. Y para ser una 650, es bastante ligera. Y seguramente, junto a la XT, sea la que necesite menos cuidados.
KTM690E:
Contras: Mantenimiento mas exigente.
Pros: no pesa mucho y anda como un demonio.
DRZ400E:
Contras: que ya he tenido dos (E y SM) y me gusta probar otras, motor con poco par y eso de girar a muchas rpm, me estresa ya un poco.
Pros: ligera, potente y fiable.
XT660R:
Contras: pesa como un muerto, son 180 kg e incomprensiblemente los escapes pasan por debajo.
Pros: motor muy agradable y fiable.
WR450:
Contras, mas endurera incluso que la DRZ, con lo que igual es demasiado radical para un uso mixto.
Pros, no la he tenido y me pica la curiosidad, en mtb son legión, por algo será y también es ligera, potente y creo, fiable.
¿alternativas?
Algunas viejunas, pero..........
XT ya tuve 2, la XT600, que hay que despertarla a patadas y la XT600E, mas cómoda, pero menos adaptad al off-road y las dos son fiables pero sosas de narices.
La Dominator, que esta aun la tengo, aunque me parece que por pocos dias. Hace años me gustó, pero no se si es que el mundo avanza o que, pero......es un hierro. Anda un poco mas que la XT y por carretera con una pantalla en el carenado, va mejor de lo que parece, pero ay ese carenado como te caigas.
DR650, de pillar una sería la DR650SE, pero son casi 160 kg en un viejo motor de aire, aun así es de las pocas viejunas que no le haría ascos.
TT600E, lo mismo que la DR, sería de las pocas que no descarto.
XR600, siempre me ha gustado, al igual que la XR650 o incluso la XR400, pero paso de "tratar la moto a patadas".
KLX, estaría en el grupo de la DR650SE y TT600E, quien sabe, si encontrase una BBB
Y no se me ocurren mas.
PD, no descarto hacer inventos varios, de hecho, mas de una vez lo he pensado, tipo motor de Dominator en una XR.
Pillar una Africa twin 650 (mi 750 se queda hard-touring, que bastante me ha costado dejarla así) y aligerarla hasta unos 180 kg.
O pillar la DRZ o WR y meterles 15 o 20 kg de chuches para acercarlas mas al trail.
¿como lo veis?