Desde luego que con tiempo y afición mas unos pocos leuros todito es posible. Las motos de hoy,de rally de verdad están pensadas para ganar carreras. Son bichos de cross transformadas,ahi teneis las YZ y CRF de cross puro,con las SX de kt. Son las bases para ganar hoy. Hace unos años no tantos eran construidas con la base de enduro,da lo mismo la marca, y otro poquito antes reinaban las trail ligeras preparadas en los particulares y los protos en las oficiales. Estas motos tan rabiosas de hoy están pensadas para ganar,no para corretear ligero con carga como hace años,pues los rallys han cambiado su esencia de resistencia y autonomía. Descafeinar una moto de rally de hoy lo veo enredar y deshacer parte del camino andado al revés.De nuevo añádele subchasis o semejante,añade instalacion eléctrica eficiente,reduce el ruido a lo tolerable y a ver como reduces el consumo a algo asumible. casi mejor comprar una escasa JVO de motor WR y adaptarla un pelo a tu uso.,pues aunque de competi son casi normalitas de llevar.
En esta S.S de paseo,el autor de la crónica tiene una JVO en el garaje y se llevo sin embargo la 690 del 2014.Le preguntaré por que. (que seria por no ir a ritmo de r 100 gs fijo). Ademas se fue el solito Rusia y mas alla y tampoco se llevo la JVO,que fue con Tenere 2014 .Ya le pregunté porque. Parece ser que no acaban de encajar estos chismes en uso corriente,como un caballo purasangre al trote con alforjas de burro en romeria
Última edición por ziervo; 19/05/2015 a las 15:45
El tema es que desde que me inicié en esto de la moto de campo, lo que queríamos la gran mayoría de domingueros era una moto ligera, fiable y robusta, pero con parte ciclo pata negra. Así te permite cierta alegría en el monte, tanto a nivel de velocidad como dificultad, pero no te exige el mantenimiento y el consumo de una moto de carreras. La de veces que imaginábamos una CRF con motor de XR, una WR con motor de TT y cosas similares... Cuando llegaron las LC4 se nos quedó a todos cara de tontos, porque "casi" era lo que pedíamos. Y digo casi porque son un poco más delicadas de motor que una japo. Y cuando llegó la DRZ400E ya fue la repera. Con esa base sólo tenían que hacer un motor 650 igual de fiable que el 400 y se forraban. Y que conste que la 400 me parece más que apta a no ser que se hagan tiradas largas por carretera o se vaya muy cargado.
Por papeles, ITVs y demás historias legales es más fácil hacer lo que hizo Jaime, comprar una moto robusta y fiable y ponerle mejoras sobre todo en la parte ciclo, que al revés. Comprar una enduro o cross y adaptarle toda la parafernalia para que circule en la calle y hacer que el motor sea fiable y gaste poco.
Creo que tendría mucho éxito una moto robusta básica y barata pero con un montón de accesorios disponibles y que cada uno se la haga a la carta. Unos más raid, otros más enduro, otros más aventurera-viajera... Básicamente eso es lo que pasa actualmente con las DRs 650, XR650L o KLR650 en Australia-NZ, América o Sudáfrica, donde aún se venden (al menos DR y KLR) y sus usuarios son legión y las "tunean" que da gusto. La AJP PR7 sería un ejemplo increíble. La llegarán a sacar?
Saludos.
Dalle jas!!!
Yo estoy un poco con Ziervo, ni siquiera he tenido una delante pero creo que una rally es una maquina de competiención que te dará lo contrario que buscamos en una moto de trail: ruidosa, incomoda, altisima, suspensiones pensadas para ir a saco (o sea, muy secas a baja velocidad), y como siempre que el material es de primera calidad/competición, muy caras de mantener.
Como este post está degenerando a lo que cada uno nos gustaria, yo me conformaria con una enduro gorda aprox 500 cc (suspensiones, frenos y postura de conducción que sean pata negra), con un motor fiable y de poco mantenimiento que aguante carretera sin problemas, asiento algo mullido y algo de capacidad de carga. No necesito ni una rally ni una trail.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Ala... yo me pediria una WR con deposito de 20 litros y motor xt660r... ya esta... aguanta carretera por motor y por campo divina de la "muelte"... una buena "trail"
Un saludo
Medel
PD:Como mola soñar![]()
Pues yo pediria la 690 adventure!! Ese es el ejemplo de raidlizar una enduro.
Reconduciendo un poco el tema, yo no lo vería claro por el motor. Por mantenimiento, tacto etc. Lo demás, posicion de conducción, suspensiones, carga etc, si que lo veo factible. Es "facil" y hay gente que se dedica (preparadores de suspensiones etc) pero que un motor crossero, o endurero de wr, pueda tener tacto "humano", suave o dile como quieras o fiabilidad de xt 660, no lo veo. Y adaptar otro si que lo veo inviable economicamente.
Joé, que lejos queda el suelo...
Lo que queda claro es que el concepto trail es tan diferente para cada uno como diferentes somos todos.
Trail rutero, aventurero, hard trail, tranki trail... para unos tendrá que ser cómoda, para otros ligera. Potente o suave. Suspensiones duras o blandas... es imposible hacer una trail al gusto de todos.
Pero es que también nosotros cambiamos. Hace unos años iba tan contento metiéndome por todos lados con la GSA o la Super Tenere. Me empezó a gustar ir solo y por tanto había que reducir peso así que enduricé la Tenere pero se me ocurrió correr un rally y ya la liamos parda.
Si pensamos en una trail lógica sigo creyendo que la 660 es la mejor o una 690 si te va más la marcha, lo que pasa es que cuando pruebas un bicho de rally se te queda una sonrisa y unas ganas de tener una... ya lo se, no es una moto 100% lógica pero ¿tenemos que ser siempre lógicos?.
Hoy he estado en la presentación del Dakar y hablando con Jordi Viladoms me comentaba la increíble evolución de los motores 450, ya pasan de 70CV y puntas de 180km/h pero lo mejor es que aguantan todo un Dakar gas a fondo en las peores condiciones posibles, por tanto también son fiables. Mi duda es, si aguantan eso, ¿cuanto podrían aguantar a nuestro ritmo? 30.000, 40.000? muchos me aseguran que sin problema...
Creo que la gran diferencia es que los Dacias satisfacen una necesidad de transporte mientras que la mayoría de las motos trail son para ocio y en este caso la parte emocional juega un papel muy importante.
La moto-Dacia la veo para ir al trabajo y seria el scooter. Pero para el fin de semana prefiero algo más divertido.