Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 93

Tema: ¿Trailizar una moto de raid?

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,261

    ¿Trailizar una moto de raid?



    Acabo de llegar del Yamaha off road Experience, ha estado muy bien. Allí estaba Jorge Velayos de JVO Racing con las Yamaha del Dakar y lógicamente no he podido resistir la tentación de ir a babear ante esas maravillas.

    Siempre me han gustado las motos de raid y llevo un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de si se podría trailizar una. No dejan de ser motos de enduro (aunque en realidad estas Yamaha son YZ de cross). Para trailizarla se tendría que hacer más cómoda con un asiento más ancho y algo más de protección para el viento. Supongo que habría que reforzar el subchasis para poder llevar equipaje. También mejorar la instalación eléctrica con buenas luces, intermitentes, instrumental y seguramente una batería más grande... pero lo que me hace dudar más es la durabilidad del motor, el mantenimiento frecuente de una 450.

    Pero si se pudiera.... uff. ¿Os imagináis poder viajar con una moto de unos 120 kgs -casi la mitad de peso que la 660- pero más potencia y con ese look de carreras?... ¿un sueño?

    Jorge está convencido de que sí se podría. Dice que el 450 de Yamaha es muy duro, me comentaba que ahora ya hacen todo el Dakar sólo con un motor y que los cambios de aceite se pueden estirar tranquilamente a 3000 km pero además parece ser que es facilísimo cambiarlo.

    Su kit es como un mecano con depósitos que se complementan entre sí hasta llegar a nada menos que 33 litros y son muy fáciles de sacar y poner... Cada usuario puede decidir la capacidad de gasolina que quiere tener añadiendo o sacando depósitos... y volver a dejar la moto de serie para las salidas endureras.

    Respecto a las luces, según él con las de led se puede solucionar el tema. Y que una moto de estas se puede homologar para uso diario. También me decía que con el desarrollo largo del Dakar llegan tranquilamente a más de 160km/h!! los que no aguantan son los pobres mousse.

    Íbamos hablando y de repente me ha dicho: ¿la quieres probar?. No me lo podía creer. Probar motos de otros me da mucho respeto pero una ocasión así no se puede dejar escapar, así que he ido corriendo a buscar el casco. No iba muy vestido para la ocasión con mi equipo trail pero que más daba!!

    La que he probado llevaba el adhesivo de Marc Guasch. Puesta en marcha a patada pero muy fácil. Primera para arrancar y calada... vaya... el embrague es muy directo con poco recorrido y la primera muy larga. En el segundo intento de arrancar me he asegurado de no volver a hacer el ridículo, una buena acelerada, dejar el embrague suavemente y adelante.

    La posición es muy de carreras, me ha sorprendido el manillar tan bajo pero en seguida me he sentido a gusto, es muy fácil de llevar. Supongo que el depósito bajo el motor ayuda ya que el centro de gravedad queda muy bajo y es muy manejable.

    Me he ido a hacer el circuito que los de Yamaha habían marcado en Les Comes, un circuito de caminos anchos y bastante rápidos pero con algunos tramos bastante rotos. Antes lo había hecho con la Ténéré. Iba con cuidado pero la seguridad que da esta moto es total. De todas formas se nota que está hecha para un tío cañero de verdad: motor con una patada descomunal, suspensiones muy duras, posición "de ataque"... muy radical y de carreras.

    Luego me he salido del circuito marcado y he ido a parar a caminos muy pedregosos y con más desnivel. A pesar de la tentación de dar gas he guardado un buen margen de seguridad ya que lo último que quería era pegarme un revolcón con esta maravilla. Pero realmente me costaba no desmadrarme, el sonido y la mala leche que tiene cuando le buscas las cosquillas es adictivo. Cruzadas, levantadas, a la que le buscas las cosquillas se acumula el trabajo, pero que delicia de trabajo!!

    Al final he visto un sendero con una fuerte subida y no me he podido resistir. Pero al llegar arriba se me ha quedado en punto muerto, no se que ha pasado, o he tocado el cambio o no había entrado bien la marcha. Al perder la inercia he empezado a irme hacia atrás, ¡horror!!. He saltado de la moto para ponerme a un lado, la he girado para dejarla atravesada a la subida y que no bajara más. Casi sin enterarme he solventado la papeleta. Lo que con la 660 habría sido un desastre con esta ha sido un juego de niños. Es un juguete... pero un juguete rabioso!!

    Esta lleva el motor de la YZ de cross, por tanto no lleva botón de arranque y tiene 5 marchas. Esto mismo con una nueva WR450 con este motor pero arranque e instalación eléctrica y 6 marchas....








  2. #2
    Esa idea es genial. Venga Jaume, empieza a mover contactos, a definir ideas y seguro que lo consigues . Muchos ya estamos esperando a ver que sale. Yo no tengo ninguna duda de que el resultado merecerá la pena.
    Cuantos más seamos, más reiremos

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 10
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    105
    Como idea es genial, solo faltaría solventar las pegas legales para itv y demás, pero la base es cojo.....

  4. #4
    Ya se te ha ido la pinza. Tenía que pasar... Aunque claro, una vez dicho, te vamos a obligar a cumplir.

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,261
    Evidentemente la moto tendría que estar 100% homologada. Para una moto es inviable (unos 1000€) pero si se pudiera hacer una tirada la cosa se repartiría.
    Las del Dakar las tienen matriculadas y legalizadas. Otra cosa es que después les saquen el portamatrículas y esas cosas que todos hacemos con las enduro pero eso ya sería decisión de cada uno.
    Al menos eso es lo que me comentaron en JVO.

    Si... ya se me ha ido la pinza...

    Pero no tanto... de hecho más o menos ese concepto ya existe: CCM GP450 Adventure

    Última edición por jaimev; 17/05/2015 a las 07:32

  6. #6
    Teniendo en cuenta que hablamos de divisiones distintas, justamente nosotros vamos hacer la transpirenaica este verano, con una YZ450 mi amigo y una wr450 de chasis de acero un servidor.
    Le hemos aumentado la autonomía con depósitos de 14lt. mousse y parrillas portabultos para lel equipaje para los 4 días que tenemos calculado hacer.
    Poner a punto la YZ para legalizarla con el kit de homologación le ha dado bastante curro pero lo ha conseguido, instalación completa de cableado, luces intermitentes etc, más todo lo que supone los trámites de ITV.
    En marcha también son muy distintas, la YZ va mucho más aplomada con las suspensiones pata negra que calza y el chasis de aluminio con respecto a mi WR.
    Por todos es sabido la fiabilidad de estos motores.
    "Es fácil seguir el camino marcado, pero sólo siguiendo tu propio camino acabarás dejando huella. Recuerda que la vida es una aventura..."

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,442
    La CCM esa lleva el motor de la G450X de la BMW no?, ¿es el de serie o lo han afinado un poco?. Lo digo puesto que no se donde leí algo de que contaba con mayor capacidad de aceite y un radiador de este, al estilo de lo que hacen con los viejos Triumph y MGs para evitar indeseados aumentos de temperatura del motor. ¿Ando confundido y son rollos mios?. De todas formas no creo que sea excesivamente complejo hacer algo asi para aportarles seguridad y fiabilidad en mecánicas "apretadas".

  8. #8
    Jaume, en su día ya te lo pregunté, ¿no hubiera sido mejor "trailizar" una KTM690 que "endurizar" la tenere660?
    Si, ya se que a la Tenere le has sacado peso (10 kg) y que a la 690 deberías ponérselo (tampoco mucho, añades algo con el carenado, pero quitas con el escape), pero aun así, la diferencia de peso seguiría siendo de al menos casi 40 kg a favor de la KTM, que no estaría al nivel de los 120 kg de esta Yamaha 450, pero que no pasaría de los 150 kg y con la ventaja de contar con un puchero de 650 o 700 cc y no de uno de 450.

    Otra cosa es que donde vivimos tu y yo, no hay servicio KTM y sin embargo el de Yamaha es bueno y supongo que esto y mas si tienes una buena relación/trato de favor, está claro que pesa a la hora de decidirse por una marca u otra.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,960
    Entradas de blog
    1
    Mooola!!

    Porque dices que el motor de la WR de enduro son 6 marchas? tenia entendido que eran 5 incluso el ultimo modelo ¿han cambiado?
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,785
    Entradas de blog
    2
    Yo lo veo totalmente viable.

    Con algunas modificaciones, claro. Como dices motor de la enduro con arranque eletrico sin duda, pero además al ser una trail habría que ponerle unas suspensiones de menor recorrido (no creo que haciendo trail aun así hiciese topes) para bajar la altura de la moto un poco y acercarla al "grán público" (yo por lo que he visto las motos Rally-raid son muy altas).

    A partir de ahí quizá se podrían mecanizar unos semicarteres o tapas de encendido mayores para aumentar la capacidad de aceite, por ejemplo: en un gran viaje no es viable cambiar aceite cada 3000 km con la mentalidad actual. Así que los intervalos de cambio de aceite tendrían que estirarse a 5 o 6000.

    Habría que añadir como has dicho subchasis y unos cuantos elementos más, pero por ejemplo poniendo una batería de litio se ahorra mucho peso.

    Calcula entre pitos y flautas unos 10 kg más que la que has probado, pero hacerse se puede hacer.

    Luego ya es cuestión del fabricante (JVO) en este caso el homologarla y venderla. Se trata como todo, de hacer unos estudios de mercado, hacer numeros y "jugarsela" en un proyecto empresarial.

Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •