Ya que hemos "secuestrado" este post para hablar de filtros, cuento mi experiencia.
No solo afecta el tipo de filtro, sino la ubicación de la caja del filtro.
En mi Transalp 650, por diversas razones monté un K&N, que es un filtro de algodón mojado en aceite. Teóricamente filtra menos que el original de papel o incluso que uno de espuma de buena calidad, pero lo cierto es que incluso después de casi 3.000kms de pistas muy polvorientas, apenas se apreciaba polvo en la caja del filtro, que se encuentra detrás del filtro.
En este modelo de Transalp es un coñazo acceder al filtro, porque tienes que levantar el depósito (aunque con la práctica se hace en menos de media hora), pero compensa porque el aire que llega al filtro ya viene "calmado" y con pocas partículas en suspensión.
En un viaje a Marruecos con la TA, y un amigo con su EXC 400, el tenía que limpiar su filtro cada día, y yo lo limpié a la vuelta por pena, porque realmente apenas tenía suciedad.
Sin embargo mi 640 tiene el filtro igual de expuesto que las EXC, y por lo tanto requiere bastantes cuidados. Sobre todo en esta zona que es muy seca.