Bueno, esto es una obviedad. Cuanto más peso, y más alejado del eje, mayor efecto palanca sobre este.
Pero en el caso que nos ocupa, hablamos de una VW transporter o una Mercedes Vito, en las que se montaría una plataforma trasera con una moto normalita, no una Goldwing.
Esta se encontraría a una distancia aproximada de menos de un metro tras el eje. El esfuerzo sobre el eje sería muy inferior al que tendríamos si la furgoneta estuviera cargada al máximo de su carga útil entre ejes. Aunque si afectaría un poco en la conducción.
De estas furgonetas se fabrican modelos más largos, con mayor distancia entre ejes, pero también voladizos más largos, así como pickup y chasis-cabina, que suelen ser aún más largos para aprovechar el espacio al máximo.
Que pasaría si en la furgo de la foto de abajo cargáramos una docena de sacos de cemento en el extremo de la caja? Pues no mucho. Están diseñadas para esos usos.
![]()
En un camping que estuvimos de Marruecos, mi moto parece una minimoto
![]()
Hoy he visto esto
![]()
Que vehículos mas majos![]()
RE Himalayan
El tema esta en la suspension trasera. Debe ser de ballestas y no de amortiguadores. Comomlas pick ups. Menor confort en carretera pero mayor capacidad de carga.
De hecho, cuanto mas cargadas, mas "confortables". Por lo menos así era en una Vanette que tuve. Cargada iba de coña, descargada era pelin nerviosa en baches.
RE Himalayan
Un Toyota 80 es lo mejor para recorrer el mundo por campo, a mi modo de ver.
Desde mi experiencia cuanto mas pequeño sea el vehiculo mejor si pretendes usarlo a diario, los techos altos son incompatibles con las urbes. Tuve una T3 Joker y estube con los amigos dos años de carrera en carrera con las bicis de descenso ( de ahí mi nick) y tambien con la mujer de kdd en Kdd, despues compre una Transporter pelá y le hice un mueble cama y me apañe otros dos años y aprte de usarla los fines de semana la usaba para trabajar a diario, si eres un pobre mortal mas te vale poder usarla a diario. Luego el Defender pick up me permitia entrar a muchos sitios y dormir en la caja pero no era nada practico para el dia a dia. El año pasado en Siete Aguas estuve dos días viendo a Jaimev y mas foreros con un Toyota 80 y la noche del Viernes y el Sabado de ese mismo finde con los amigos del furgovw que estaban cerca de kdd, en el 80 puedo dormir solo plegando los asientos traseros...
Aquí mas o menos todos estamos enfermos de lo mismo...![]()
La lástima es que un HDJ 80 tiene unos cuantos años. Y muy posiblemente no sean de ir a buscar a los niños al cole. Véase el ejemplo gráfico que nos ha colgado Ngdakar.
Estaría bien tener estos vehículos disponibles nuevos aun.
RE Himalayan
No importa, son realmente eternos. Más que mí AT, me atrevería a decir. En Afganistán son lo único que se ve, en sus diversas versiones y con mantenimientos y reparaciones a martillo y cinta americana. Si uno busca, todavía quedan en buen estado y con no demasiados kilómetros, para lo que esos vehículos aguantan.