Cita Iniciado por rotondas Ver mensaje
Por lo que dicen de la nueva Africa, el calado es una cosa intermedia.
Calado a 270º, como las TDM, la Supertenere 1200, y algunas otras.

Segun "publicidad" de yamaha...

"crea un intervalo de encendido desigual (primero 270, luego 450 grados) para un excelente sonido y, más importante, para armonizar las fuerzas de inercia en el motor, de forma que el piloto siente la fuerza de combustión más directamente.
Yamaha fue la primera en introducir esta tecnología en el motor bicilíndrico de la moto deportiva TRX 850 en 1995 y también la aplicó en la TDM y XTZ 1200. En un motor normal bicilíndrico paralelo, los pistones suben y bajan juntos. Esto resulta en un efecto inercia bastante largo y perturbador: ambos pistones están al mismo tiempo en el punto muerto, ralentizando la rotación del cigüeñal. En el motor de 270 grados de Yamaha, los pistones suben y bajan a intervalos de 90 grados (360-90=270), de forma que cuando un pistón se mueve a alta velocidad, el otro está en el punto muerto. De esta forma, se dispersan las fluctuaciones del par de inercia y se nota el par de combustión de una forma más directa."