Entonces entiendo que se pueden poner fotos de venerables viejunas.
Pues ahí va la mía, una fantástica Montesa 348 Trail,
Si bien es cierto que mas bien es una moto de trial "trailizada", con un depósito de mayor capacidad y un mejor asiento que la original 348 de 1976, que obtuvo algunos éxitos internacionales, como el subcampeonato en el Mundial de trial o la victoria en los 6 días de Escocia.
Curioso, casi 40 años después, seguimos con las mismas inquietudes, mejorar autonomía y ganar comodidad
Años antes Montesa ya tenía una trail en catálogo, como la King Scorpión de 1972, con lo que no entiendo como muchos consideran a la XT500 de 1975 como la precursora de esta modalidad.
Bueno, al lio, en realidad la cilindrada no es 348, si no 305 cc., ciclo de 2 T, una potencia de 16 cv, 91 kg de peso, 6 velocidades!, si, hace 40 años aquí las hacían con 6 marchas y aun hoy muchas japonesas vienen con solo 5 y una velocidad máxima declarada de 130 km/h.
Para mi lo mejor es su encanto, ese característico depósito abatible que forma una sola pieza con el asiento, ese faro redondo tan clásico, bien protegido de serie por una rejilla, el olor a aceite que suelta su escape, con ese petardeo tranquilo, su ligereza y compacto tamaño, que aparte de permitirte llegar bien al suelo en cualquier situación, posibilita cogerla a peso si la cosa se complica y si bien no da para echártela al hombro, si le das la vuelta como quieres y la sacas de cualquier agujero.
No gasta mucho, pues siempre suele ir a bajas rpm, por carretera con esa 6ª tan larga te permite rodar a 100 tranquilamente, las suspensiones aun con 40 años, cumplen su función y para mí, lo único criticable, son los frenos, que además de ser de tambor, son de tr¡alera, o sea, frenan menos que los de sus hermanas de enduro o carretera.
Son pequeños, poco se le puede hacer.
Resumiendo, una moto con la que aparte de poder ir a por el pan, puedes hacer excursiones a ritmo legal, lo que vienen bien si eres de los que se pica con todo, pues con está no tendrás problemas de autocontrol, por que no está hecha para correr, no lo estaba hace 40 años y menos lo está hoy.
Por último, decir que con el auge de los vehículos clásicos, por suerte hay recámbio de todo.
Hace poco le compré en la Llotja de Sils los fuelles de la horquilla, que ya tenía uno un poco roto y son exactamente iguales que los originales, incluso con la marca impresa.
La susodicha:
Como veis esta en muy buen estado, pero con "patina", vasmos, que la sigo usando, tiene su ITV, seguro, le voy haciendo las revisiones, etc.
Como curiosidad, los neumáticos que lleva son los Pirelli "FABRICADO EN MANRESA" originales.
Si, voy con unos neumáticos que tienen 37 años.
Me gusta el riesgo

Con decir que incluso cuando salgo con ella llevo un casco abierto y voy sin protecciones.
Pero esto es lo que hacíamos todos hace 30 años, ahora si no llevas mil protecciones, vas a morirte seguro a los 5 minutos de ruta.
En fin, quizás estamos perdiendo la mejor de las protecciones, el sentido común y la prudencia, por que no es lo mismo ir de paseo, que creerse estar en una etapa del Dakar.
Otra y termino:
