Andres125sx escribió:
Hola, soy nuevo por aqui


Estáis planteando la polivalencia como la cualidad de andar bien por campo y por carretera, y en realidad es al revés, las motos más polivalentes son las enduro. Me explico un poco mejor....

El trail es lo que, llevado a la competición, nos da los Rallys tipo Baja Aragón o Paris Dakar, es decir, es una disciplina off-road que consiste básicamente en ir a toda leche por el "mejor" camino que puedas encontrar. Esto es lo que obliga a hacer motos con desarrollos largos, buen motor, algo de protección aerodinámica, etc, y esto también es lo que convierte a las trail en una gran opción para la carretera teniendo a la vez cualidades off-road, es decir, son muy polivalentes bajo ese punto de vista.

Sin embargo la moto polivalente por excelencia dentro del off-road son las enduro. ¿Por qué? Por que el enduro no es sino una mezcla de TODAS las disciplinas off-road. El enduro tiene un poco de trail (caminos rápidos), un poco de motocross (saltos) y un poco de trial (trialeras), o al menos debería tenerlo en teoría porque el enduro nació como una combinación de todas las disciplinas off-road. Esto no lo digo yo, lo lei en un moto verde hace un güevo de años y sólo entonces comprendí de verdad la diferencia entre el trail y el enduro

Por eso una enduro es mucho más ligera que una trail, tiene unos desarrollos más largos que una de motocross pero unas suspensiones más blandas, etc.


Un saludo
Andrés
Hola Andrés, bienvenido al foro

Despues de leer tu post no puedo por menos que darte una réplica pues no estoy muy de acuerdo con tu punto de vista (aunque se agradece la aportación).

Lo primero porque el espíritu del post habla de "diferencias entre una trail y una enduro", no de polivalencias.

Si hablamos de polivalencias, está claro que tu tienes un punto de vista muy centrado en el off-road, pero aquí la mayoría hacemos de todo con nuestras trail.

¿Te has ido 15 dias de vacaciones con una enduro llevando a la parienta y todo el equipaje? Me parece pues que desde este punto de vista la enduro no es muy polivalente que digamos.

¿Que dentro de lo marron es de lo más polivalente la enduro? Pues bién. Pero el concepto trail yo creo que incluye lo marron y lo negro, y una enduro no tiene mucho que decir dentro de lo negro me parece a mi, puedes hacer tramos de enlace a 90 km/h, pero poco más.

Yo tengo ambos tipos de moto y te aseguro que la trail abre muchas más pueras que la enduro, y ya no hablo del concepto trail-enduro, para mí lo más equilibrado aunque deja fuera la faceta del viaje a duo.

De todas formas esta es mi opinión personal basada en experiencias, y como ya han dicho los compañeros cada uno tenemos una opinión ;-)

Saludos