Buenas
Desde que vendía la tenere 660 llevo casi un año sin moto trail y ya me empieza a picar. Lo que es verdad es que gracias a la experiencia con esa moto sumado a que llevo ya más de 20 años en esto me han “perfilado” lo que realmente busco en una moto trail. Lo que siempre me viene a la cabeza esque cuando más disfruté del trail fue hace más de 20 años con la Cagiva T4350E,a la que la hice más de 85.000 km sin tener que tocarle el motor y con solo un reglaje de válvulas, lo cual me dice que no necesito de alta tecnología para disfrutar de lo que para mí es el trail. Igual me hacía 500km por autopista queme metía por caminos algo malos (claro, que también es cierto que era mucho más joven)
He estado esos últimos meses pensando en comprar un TE630 (quiero algo más bien orientado al campo) pero aparte de la poca oferta que hay, está el desconocimiento de la marca por parte de los talleres y el quizá problema con los recambios. El tema de “su sustituta”, la SWM hoy al llamar al importador se me han quitado las ganas de comprarla. Poco más o menos que la tienes que pedir bajo demanda, lo cual me hace descartarla, pues es razonableque uno quiera “tocar” la moto antes de soltar el dinero. Y me compraría una moto que nadie conoce y que nadie está preparado a día de hoy para hacerse cargo del mantenimiento con garantía (que ahora te dicen que sí pero luego ya sabemos lo que pasa... ) y de la que todavía no he visto una web en España donde puedas ver el precio. Quizá en el futuro...
He estado viendo cosas “viejunas”, como una XT 600 e ,y se me ha encendido la bombilla al entender que no necesito nada más que esto, pues para trail busco algo sencillo.
Bueno, al grano
El trail que haría sería de poca carretera (tengo carro) pero en caso de pisarla quiero que la moto y yo vayamos algo cómodos. Normalmente sería de dos o tres días. Es importante cierta autonomía (los 15 litros de la XT me parecen perfectos, pero hasta 12 litros sería válida). Cuanto menos pese mejor, claro. La fiabilidad debe ser otro de los puntos fuertes. La capacidad de carga también (que pueda llevar tienda y saco sin que tenga que salirme yo de la moto..).
No voy a hacer trialeras, claro, pero sí que querría que si el camino se complica no se me pongan de corbata (como me ocurría con la 660). La facilidad para encontrar recambios también es importante y que la pueda llevar al taller del pueblo y no me digan “pero esto qué es” (aunque supongo que me haré yo todo el mantenimiento). El tener en la industria auxiliar algo para “trailizarla” o “endurizarla”al gusto también lo valoraría.
Marcas y modelos que me vienen a la cabeza son, a parte dela XT, pues la DRZ400S y hasta alguno ha sugerido una WR450. Me gustaría que me contarais qué gano o pierdo con estos modelos, y si os vienen otros a la cabeza. Hay quien también sugiere motos de250, pero no sé porqué no me llaman la atención motos de tan poca cilindrada (será un prejuicio que igual tenga que quitarme, pero no sé… algo me dice que eso tan pequeño no es lo más indicado como moto trail fiable)
He visto que por poco más de 2.000€ te llevas a casa una moto de estas en un estado razonable, lo cual me parece también una inversión inteligente, pues no creo que haga más de cuatro o cinco salidas trail al año.
Por cierto, ¿la ITV de las motos cuando cumplen 10 años se sigue pasando cada dos años o ya tiene que hacerlo anualmente?>
Muchas gracias por los sabios consejos![]()