Yo después de tener la V-strom estoy seguro que para trail asfáltico-rutero-pistero es mejor un bi que un mono. El peso extra del bi lo compensas con la finura en carretera. El mono machaca mucho en carretera por vibraciones y porque no están hechos para andar mucho tiempo a gas constante en la marcha más larga. Hace tiempo en advrider un tipo hizo un injerto de motor de versys en una KLR650 y no quedó mal, sólo era un poco más ancho que el mono. Con la tecnología de hoy se pueden hacer motores bi muy compactos y sacarles unas buenas cifras de potencia y par, ganar en comodidad y finura de marcha. Para una moto muy campera o de poca cilindrada no lo haría (más peso y más pasta), pero hoy en día la mayoría de motos trail de 650 para arriba, salvo las gemelas 690 y 701 son bastante asfálticas. Hay un hueco en el mercado de motos trail ligeras de menos de 800 cc. Ahí podrían encajar estas. Motores de 500-650 compactos, ligeros y al menos que la moto fuera algo campera. Suzuki, Kawa, Yamaha, y Honda tienen una buena base con sus twin paralelos para hacer una moto aventurera sin tener que gastar un dineral. Yo sueño con la ST-700, ya que ni Suzuki ni Kawasaki parecen tener la intención de hacer algo más campero que lo que ofrecen ya. Algunos no necesitamos una moto de 100 ó 150 cv, con 65-70 tenemos ese "plus" de potencia y finura que no tienen las mono y si llegan a bajar de 190 kg ya sería la repanocha.

Saludos.

Saludos.