-
KTM 1290 V´s Triumph Tiger Explorer 1200 2016
Hoy he tenido la suerte de probar la Triumph y el año pasado pude probar la KTM, son dos candidatas a ir al garaje algún día...
Tocaba probar ahora la Explorer 1200 ya que ha sido bastante remodelada en el tema de electrónica, con suspensiones semiactivas, modos de conducción etc. En concreto he probado el modelo XRX aunque la que me hace "tilín" es la XCX (basicamente se diferencian en las llantas y el cubrecarter).
Enfin, por si a alguien le sirve voy a poner mis conclusiones.
Después de probar el avión de la KTM me quedé prendado, una moto que da una seguridad tremenda y tiene un motor IMPRESIONANTE, incluso con todas las ayudas electrónicas puede llegar a desbordar a un piloto no acostumbrado a potencias altas y a cualquiera abruma en la zona alta del cuenta (me recordó, salvando las distancias, a mi antigua EXUP 1000). Dar gas a fondo con la KTM es pensar "¡Jod*r, jod*r, jod*r!, aunque también se comporta muy bién en la zona media y baja del cuenta. Por desgracia es un bicilindrico y en marchas largas sobretodo (4, 5 y 6ª) llega a dar esos molestos "coceos" o tirones que dan los bicilindricos a bajas rpm
Tiene muchísimas opciones y modos de configuración de gestión del motor, suspensiones....y para dominarlo todo hay que estudiar el manual. Agilidad mucha, protección aerodinamica decente...y un depósito de 30 litros que te lleva al fin del mundo.
No llegué a probarla por pistas pero no me cabe duda que al ser una KTM se iba a "portar" sin problemas.
El mayor defecto que le saqué a la KTM es el calor que soltaba el motor y, sobretodo el escape por la zona del tobillo derecho, que llegaba a quemar yendo con zapatillas.
Para la prueba de hoy con la Triumph me miré unas cuantas comparativas y videos e iba algo mentalizado de encontrar una moto más Touring y un poco torpe y "cepo". Luego la realidad ha sido otra.
La primera impresión es que llego mejor al suelo, bastante mejor que con la KTM, luego me ha costado unos minutos hacerme al tacto del acelerador electrónico, en la KTM lo recuerdo más natural.
Respecto a la electrónica, la Triumph tiene el sistema muy simplificado, eliges un modo genérico (Road, Rain o Off-road en este modelo) y ella sola ajusta todo: gestión de ABS y control de tracción, amortiguación (muelle) etc. Aparte de esto solo se puede regular la consistencia (hidraulicos) del amortiguador que puedes elegir desde "Sport", pasando por "Standar" hasta "Confort", osea que en este sentido me ha gustado bastante más que la KTM, ya que la Triumph no tiene tantas opciones (que llega a ser desbordante) y además, al tener las suspensiones semiactivas, se va ajustando al peso que llevas para mantener la estabilidad de la moto.
Respecto al comportamiento, teniendo en cuenta que estaba casi nueva, las suspensiones me han parecido mas que correctas en todo momento. En modo "Off-Road" y suspensiones en "confort" se tragaba todo con dulzura por los caminos, porque si, esta la he probado por caminos. He ido solo por una pista rota durante un par de km (tampoco había que jugarsela y solo quería una impresión rápida favorable o desfavorable) y luego otra pista de unos 3 o 4 km también rota con acompañante.
Me interesaba mucho ver como se comportaba por lo marrón, la verdad. Quería comprobar que por lo menos te puedes defender en caminos y pistas normales.
Tengo que decir que me ha sorprendido para bién el comportamiento en campo, no he notado especialmente el peso (en algunos ensayos se quejan del peso que se nota mucho, claro que también dicen que por ciudad es mala y tampoco me lo ha parecido) y la moto es bastante agil. Hablando de agilidad en curva ha ido muy bién y manejabilidad en parado mejor que la KTM ya que por un lado llego mejor al suelo y por otro el radio de giro es mejor y gira en menos terreno que la KTM.
Yendo depié se deja llevar bastante bién, no he llegado a buscarle las cosquillas ni parecido pero la postura era natural y de control, solo el manillar estaba un poco bajo, algo solucionable ya que la longitud de los cables permite poner suplementos para elevarlo.
Respecto al motor es mucho mas amable y "tranquilo" que el de la KTM. El tricilindrico se acerca mucho en respuesta a un tetra de carretera, permite rodar a cualquier régimen sin problema y no presenta las molestas "coces" de un bicilindrico al circular a bajas o muy bajas rpm especialmente en marchas largas.
Es un motor muy lleno en toda la gama y si le "das caña" acelera bastante y con un empuje considerable, aunque reconozco que está muy lejos del empuje que da la KTM. Son 139 contra 165 Cv y se nota mucho. Pero no os confundaís: acelera de sobras y también te saca una sonrrisa si das gas a fondo: a pesar de llevar un desarrollo bastante largo aceleraba notablemente más que mi GSX750F con desarrollo corto (solo son 100CV, claro)
En protección aerodinamica van las dos parejas, los grandes depósitos tapan mucho las piernas y el tronco está muy tapado, pero quizá gana la Triumph porque lleva la pantalla regulable electicamente desde el manillar y en la KTM tienes que parar para ajustarla.
En autonomía gana la KTM con sus 30 litros frente a los 20 de la Triumph.
El cardán de la Triumph ha sido una agradable sorpresa: no se nota que llevas cardan. Lo único malo de los cardanes es que no puedes variar la relación final de la transmisión que, como he dicho, la Triumph tiene quizá demasiado larga para mi gusto en un uso Dual (si solo se hace asfalto bién).
El calor en la Triumph es menos acusado que en la KTM pero cuando el electroventilador se pone en marcha pues te llega al cuerpo, algo normal.
De la Triumph no me ha gustado la posición de las estriberas que al estar con la moto parada y los pies en el suelo me daban en las pantorrillas y la posición del manillar algo baja (y eso que yo soy bajito). El precio de los accesorios es algo que tampoco me ha gustado mucho, la verdad.
Por lo demás, para mi uso y forma de conducir, aunque reconozco que la KTM "me pone" me quedo con la Triumph.
Solo he hecho un par de fotos con el movil en parado porque no tenía mucho tiempo, pero cuando las descargue os las pongo.
Última edición por manchi; 05/05/2016 a las 19:57
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro