http://www.proeuropa.es/honda-africa...050-adventure/ Por lo visto es la única novedad destacable de Honda para este año. Se trata del retorno de una gran moto: la Africa Twin. Esta presenta unas cualidades de polivalencia muy generosas y se postula como una opción de maxitrail usable tanto para condiciones diarias, como deportivas, como off road.Dentro de las motos 1000cc de 95cv nos encontramos a nuestra querida KTM 1050. Pues bien, como siempre razones objetivas: ¿Por qué la KTM 1050 es muy superior a la Honda Africa Twin?
9 razones por las que la KTM es superior: Honda Africa Twin VS KTM 1050 Adventure
Honda Africa Twin VS KTM Adventure 1050
1 Potencia
Aunque ambas presentan 95cv debemos destacar que la KTM los mantiene en la parte alta del cuentavueltas ya que se encuentra limitada electrónicamente, es decir, que mientras que la Honda los roza llegado el momento a 7.500 rpm, laKTM los mantiene constantemente siendo esta una moto más rápida y que, además, los entrega antes: 6.200 rpm. En cuanto al PAR motor la KTM de nuevo arrasa con 105Nm a 5.750rpm mientras que la honda no presenta una elasticidad tan buena, entregando 98Nm a 6.000rpm. La cilindrada de ambos motores es de 998 cc para la Honda y de 1050cc para la KTM Adventure.
2 Disposición del motor
La KTM presenta la mejor configuración a la que se le puede dotar a un bicilíndrico, es decir, en V. Esto favorece la reducción de inercias y acomoda mejor las pistonadas. Mientras que la Honda presenta un motor de dos cilindros en línea que resulta más barato de producir. Si bien es cierto que el motor Honda trae el cigüeñal calado a 270º que simula el comportamiento de un motor en V, pero no lo es.
3 Llantas de aleación frente a radios
Aunque aquí entran factores subjetivos como, por ejemplo lo es la estética, hay que saber y reconocer que el emplear una llanta de aleación minimiza los mantenimientos y reduce -inexistentes- los problemas derivados de tensar los radios. Es decir, que la Honda conlleva un mantenimiento superior al tener que mantener los radios bien para evitar que su llanta ‘curve’ y genere movimientos indeseados durante la marcha.
4 Chasis
En el caso de la Honda tanto el chasis como subchasis son de acero. Sin embargo la KTM presenta otro compuesto de aleación más ligera para el subchasis equilibrando mejor la moto.
5 Frenos
Nissin para Honda, Brembo -pata negra- para la KTM. Al margen de las marcas, Brembo es más alabada por el sector y trabaja con KTM para el desarrollo de sus modelos. Por eso la frenada es superior en esta moto. Pero no todo queda aquí, con la KTM disponemos de unos discos superiores de 320mm frente a los 310mm de la Honda. En la frenada trasera nos llevamos un 256mm en la Honda y un 267mm para la KTM, de nuevo superior.
6 Peso
La Honda lastra 228kg en la versión estándar y 232 ABS y 242 la DTC. Mientras que la KTM 1050 pesa sólo 212kgcon ABS incluido. Una moto más ligera es: más manejable en curva, más rápida, más fácil de frenar, más divertida, mejor compañera offroad…
7 Neumáticos
Otra importante razón para optar por la KTM es que presenta neumáticos ‘tubeless’, sin cámara que impiden un reventón. Mientras que la Honda presenta unos neumáticos con cámara, todo un argumento en contra para los moteros que disfrutan de las pistas y el campo. KTM 1050: de nuevo, la mejor opción.
8 Autonomía
Aún pesando menos la KTM permite la carga de unos más que razonables 23 litros mientras que la Africa Twin presenta unos contenidos 18,8 litros en su depósito.
9 Precio
12.700€ para la Honda, 12.690€ para la KTM. Llegados a este punto, la opción más lógica es la mejor calidad al mejor precio y, visto los datos que manejan ambas motos… la KTM es la mejor elección, de nuevo.
Una vez realizada la confrontación entre Honda Africa Twin VS KTM 1050 Adventure, os dejo para pedir más información sobre el modelo los enlaces a concesionarios: