Un día de semana libre y hace buen tiempo.
Así, con los preparativos ya comienzo a saborear el día.
Con un cielo perezoso nos recibe Castrelo de Miño.
A la orilla de otro río, el Arnoia, me empieza a sobrar ropa. Tras gozar del placer sensorial del lugar seguimos ruta.
En teoría estamos dibujando vectores de fuerzas centrífugas, centrípetas, gravitatorias y velocidades angulares con momentos giroscópicos…...En la práctica estamos disfrutando de curvas enlazadas.
Voy tan concentrado en la carretera y con un sentimiento tan grato que me planto en otro país en un santiamén. La frontera es un transito
social de dos culturas; en realidad por esta zona se nota poco a nivel paisajístico y humano.
La capacidad cognitiva de percibir lo que otro puede sentir se denomina empatía, pero ante esta abuela lo que se siente es veneración.
Estamos entrando en la localidad portuguesa de Castro Laboreiro. Es singular por muchas razones y curiosas costumbres: Paisaje, raza autóctona de perro muy valorada, mujeres que nada mas casarse se vestían de por vida solo de negro por el marido que podían perder….
Me someto al frescor y penumbra de su iglesia románica recientemente restaurada con bastante acierto.
Salimos de la plaza y pistas entre muretes nos llevan a un puente que tenia interés en conocer.
Le llaman “Puente Celta” . In situ es una gozada disfrutar de su simplicidad y estética. No conseguí información si realmente se construyó por nuestra antigua tribu.
Desando el tramo que no me decidí a meterme con la moto -una de las pegas de salir solo- para seguir conociendo mundo y las sensaciones que despierta.
La roca ígnea plutónica constituida por cuarzo, feldespato y mica, es la protagonista del entorno con el permiso de algún espantapájaros adaptado a la climatología.
A veces es saludable salirse de lo planeado y dejarse llevar por caminos con historias.
Acaban carretera y pistas en Ribeiro de Baixo. El río Barcia mas que separar, une dos países.
Dos hermosos cerezos. La clorofila es una biomolécula fundamental en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz solar. Nos metemos bajo tan fascinante proceso.