Hola:
He perdido las fotos del viaje: ¿Os podeis creer que, estando en el Hospital, en Urgencias de "La Fundacion Jomenez Diaz" de Madrid, ha entrado un chorizo/hijoputa y me ha robado el movil ??. ¡Juro que ha sido así!!. Increible. Y luego hay tanto miedo a Africa... ¡¡Si aquí estamos peor!!. Mala gente.
Bueno. A lo que vamos. Os pondré imagenes ilustrativas de algun otro viaje...:
día 18 de agosto.- DE ESSAUIRA A TAN TAN.
Llevaba tres dias en los que habia cruzado los montes frente al Estrecho y la inmensa llanura de casi 800 kms. hasta la cordillera del Atlas. Hoy me tocaba superar estas, recorrer otra llanura mas pequeña, de unos 100 kms., y llegar hasta las del Antiatlas. ¡Si pudiese pasarlas esta tarde, aunque fuese a ultima hora, con "la fresca" del atardecer o del anochecer, me vería reconfortado en el esfuerzo con la llegada al desierto del Sahara!.
- "¡Bien!. ¡Por fin!. ¡Al desierto!".
El desierto del Sahara es algo que nos gusta mucho a los europeos en general. Es un lugar donde no hay nada. Y sin embargo nosotros, que estamos acostumbrados al encómbre del abigarramiento rural y urbano, disfrutamos como nadie de cada uno de sus rincones, sus recovecos y sus horizontes inmensos. A mí en particular me produce una sensación de libertad imposible de sentir en otro lado. Recuerdo mi juventud recorriéndolo sin limitaciones de fronteras, trabas administrativas o pistas...
- "Joder. Debo estar sufriendo la Crisis de los 50...".
En la terraza de la cafeteria de Essauira habia un monton de periodicos. Me miré a ver "que respiraban" los de alli. En todos habia una historia muy curiosa de dos politicos del muy conservador y confesional musulman PJD (Partido de la Justicia y Desarrollo) la Sra. Fatima Nejjara )casada con el Sr. Nejjara) y el Sr. Moulay Omar Behammad (casado con su Sra. Behammad), a los que habian pillado juntos haciendo el amor en un coche en la playa de Agadir:
- "¡Je, je, je... En todas partes cuecen habas...". ¡Nada mas morboso para aquella mañana de domingo en la playa de Essauira, llena de "burkini-totanás"!. ¡Eran dos Vicepresidentes de la "Mesa Ideologica" del Partido!.
- "Estaban reunidos", me explicó mi vecino de terraza, un señor muy cachondo. Me explicó que PJD habia estado haciendo una campaña contra las chicas en bañador normal y el uso del "burkini" durante el pasado mes de Ramadan...
- "Je, je, je... ¡Yosquemedescojonoo...! ".
Despues de desayunar me tiré hacia Agadir. Habia quedado con Carlos a las 12.00 h. en la terraza del café "Dia & Noche" del coqueto Paseo Maritimo en la nueva Marina. ¡Y había que cruzar el Atlas!. La carretera que lo hace desde Essauira a Agadir le gusta mucho a... ¡los que les gustan las curvas!. Yo, que a lo que iba era a llegar cuanto antes al desierto del Sahara, me desesperé con tantas como habia allí. ¡No daba tiempo ni de mirar el paisaje!. Al final sorteé las montañas pasando junto a los acantilados de la costa, una inmensa cola que venia en sentido contrario distribullendo bañistas "agadireños" por las playas, y los "Grand Taxi" de siempre, aquellos clasicos Mercedes "clase S" antiguos tan señoriales ahora venidos a menos y reconvertidos en economicos Dacia de 7 plazas...
Cuando llegué a Agadir eran las 12.00 h. ¡Habia estado 3 h. "dandole al mango" como un desesperado "tipo GP" para poder llegar!. No sé como lo conseguì.
- "¡¡Si me llega a ver mi mujer, como he ido, como he arriesgado...!!.. "Antonio, no corras", me decia..., uff...".
Cuando pude sentarme y mirar el telefono recibí una llamada de Carlos. ¡Estaba en el htl. "Riu Palace"!: ¡Ayer se habia hecho un Algeciras-Agadir de una tirada!. Él sí que era "un autentico", uno de esos tipicos motoristas de hierro. Yo habia vendido mi ultima moto hace 25 años, ¡y ahora mismo no habria sido capaz de acompañarle en semejante cabalgada...!.
- "Ademas, hoy tenemos otra tiradita... ¡Que tio! ".
Nos encontramos, nos dimos un abrazo, comimos en la terraza del "Dia & Noche" y salimos dandole al mango alegremente rumbo sur. La autopista por la que se venia de Marrakech se convirtió en una accidentada autovia de 2 carriles en cada sentido a partir de aquí. Atravesamos todos los pueblos habidos y por haber, uno tras otro, y las limitaciones de velocidad se convertian en un autentico galimatias:
- "80, 60, 90, 60, 80... Joder. ¿Por donde vamos?. ¿Qué toda ahora?. Esto parece una broma". Cada 100 o 200 metros.
A unos 100 kms., a la altura del "Oued Massa", la autovia desaparecia y nos encontramos de pronto entre las obras de su construcción pretendiendo alcanzar Tiznit. Cuando llegamos a esa bonita localidad amurallada nos dimos un paseo todo alrededor y paramos "para el té de las 5" en una agradable pasteleria. Eso hay que hacerlo siempre allí, yo os lo recomiendo: Cuando lleguéis os colais dentro por la primera puerta que veais, ¡y disfrutais de un cambio de dimensión total!. Pasais a introduciros en otra diferente, a un mundo musulman tradicional, abigarradamente intenso, para mi muy atractivo.
Tiznit. Pongo imagenes de otro viaje...
Sigo...