Si y no.
Me explico. Por un lado estoy de acuerdo contigo, siempre se ha dicho que mejor 5kg menos que 5cv más y que el mejor dinero es el invertido en suspensiones, aunque por otro hay que reconocer que las ayudas electrónicas lo hacen todo hoy en dia. En una KTM 1290 con control de tracción y ABS en curva puedes abrír gas tumbado y pedir los 160 CV y no pierdes el control, igual que en la frenada a mitad de curva con la moto tumbada: puedes clavar frenos y no pasa nada.
Otra cuestión sería si esto es bueno o malo para tener "tacto de moto" o para el pilotaje puro. La realidad es que ahí estan estas ayudas.
Cuando probé la Triumph 1200 Tiger explorer me sorprendió lo bién que iba por campo con ruedas lisas, pero claro, controles de todo por todos lados, suspensiones inteligentes etc hacen que la moto "vaya sola"
Por otro lado no estoy de acuerdo en el sentido de que según lo que hagas ya no son los 160 CV, es esa entrega de potencia, esa aceleración y esas prestaciones que por un lado tienen su utilidad en recuperaciones, adelantamientos etc y por otro lado -por que no decirlo- "molan". Abrir gas en una KTM 1290 es una de las sensaciones más "bestias" que se pueden sentir en el mundo del trail.
Cada moto es para lo que es y si vas a hacer mucho campo estas motos son desmesuradas evidentemente, pero para hacer mayormente asfalto (que es lo que la mayoría de la gente hace) pues son motos "totales", y eso hay que reconocerselo.
Creo que están en la estrategia de mercadoa no ser que la 1090 lleve alguna cosa electrónica, frenos mejores o suspensiones de mucha más calidad yo tampoco veo donde puede estar la diferencia.