-
Ya lleva tacos
En el fondo, la mayoria de los punteros que se estan retirando son profesionales de competiciones donde la velocidad es uno de los factores mas importantes, y que cuando la carrera ha tomado un rumbo mas de raid con navegacion y menos de rally han cometido errores que les han dejado fuera. Los que siempre se han dedicado a los raids, siguen ahi.
me gusta que se vuelva a un tipo de carrera donde 15 o 30 minutos de ventaja no sea una sentencia. En africa las diferencias entre los pilotos eran de decenas de minutos, y se decia que la carrera estaba muy abierta. Hoy en dia 2 minutos de ventaja es un colchon comodo de margen.
Coma ha sabido dar un giro en donde ya la velocidad no es el factor mas importante. Aun creo que le queda mucho por hacer. Suprimir camping cars, cocineros privados, supermega estructuras..... A la organizacion se le hincha la boca diciendo que el dakar es una carrera para amateurs donde tienen cabida los profesionales. Pero hoy en dia casi que los amateurs tienen que disculparse por estar ahi. Personalmente las diferencias se seguiran manteniendo, porque los profesionales pueden permitirse ir a toda leche, porque tienen estructuras con recursos casi ilimitados. Pueden forzar la maquina a tope, porque cuando llegue al campamento tendra 3 mecanicos que le dejaran una moto totalmente nueva y le habran cambiado todas las piezas que puedan haber sufrido. Mientras ellos se relajan con su fisio privado su cocinero privado y su camping car privado. Estoy seguro que ya ni se mezcln con el resto de participantes salvo para el briefing de cada dia. Los demas tienen que ir mas despacio para proteger la maquina, porque en muchos casos ni siquiera tendran todas las piezas de recambio. Lo que hace que lleguen mas tarde al campamento y dispongan menos tiempo para hacerse ellos mismos todo.
Y mientras eso siga asi, pueden limitar la potencia, la cilindrada, el gps, o el roadbook, pero se seguira perjudicando mas a aquel que menos medios tiene.