Bueno, eso va en gustos, la ropa trail es MIXTA por definición, así que cada uno hace su propio mix de ropa carretera-campo según el uso que dé. Empieza por botas y casco, y ya irás completando el equipamiento con las piezas que más te gusten.

En un principio desaconsejo la ropa de cuero porque antes o después la mancharás de barro, y el cuero con el agua no se llevan bien, se acaba pudriendo. Además es más fácil de lavar el material textil.

Piensa en un equipamiento de cordura o nylon de carretera tipo turismo con forro desmontable y protecciones, una parka que te cubra los riñones (vas a moverte mucho encima de la moto si vas por campo, no es cuestión de ir provocando moteras ) y eso sí, botas de enduro o motocross, que te servirán igual para carretera como para campo por ser impermeables y más duras.

En cuanto al casco, ten en cuenta que por montaña sudas la gota gorda y te puede agobiar un casco integral, por eso se usan cascos específicos para el campo. Yo tengo un casco con mentonera abatible de Schuberth (el fabricante de BMW) que para hacer carretera y ocasionalmente pista va muy bien, abres la mentonera, te pones unas gafas para proteger los ojos y un pañuelo para no tragar polvo, y listo.

Para campo más radical, un casco específico. Aquí no me he gastado mucho dinero, porque las caídas son a baja velocidad y es difícil que sea tan, tan malo un casco si está homologado. Pero si hay mucha carretera, no voy tan tranquila con ese casco puesto.

Si valoras la estética, mira por ejemplo la web de BMW y su equipamiento Rallye, y luego, a buscar imitaciones . Creo que es lo más parecido a un equipo trail tradicional.