-
Ya lleva tacos
Vuelta por Navarra Semana Santa
Viaje sensacional, primero de más de un día de duración y que pase de los 250km. Si podría describirlo con una palabra, sería increíble, y con una frase, sería: para esto tengo moto. 3 personas, 3 motos, las 3 distinta cilindrada y las 3 de sobra conocidas aquí (ktm 640 lc4, wrf450 y drz400s) que nos dieron alegrías y más alegrías en este viaje de 525km cruzando de oeste a este la parte sur de navarra, recorriendo el sur entero por las Bardenas Reales, adentrandonos por ellas en Aragón y subiendo de nuevo hacía arriba hasta la vieja Iruña, para volver de nuevo a nuestra localidad en Tierra Estella y Ribera Alta, Lodosa.
Primer día: 360km
Lo que en teoría iba a ser todo el viaje, fue en un día, pero que día! que felicidad! que paisajes. Salimos a las 7:45 desde la gasolinera del pueblo, por la orilla del Ebro hasta pradejón, y de ahí San Adrián. De San Adrían cruzamos por terreno de Azagra hasta Funes, donde conectamos a Marcilla, por donde pasaba justo el track que teniamos pensado seguir. Ya enganchamos el track, buen ritmo, tranquilo pero constante, que nos hacía avanzar km sin problema. La primera parada es en Caparroso, vemos en un alto un edificio en ruinas que nos parece bonito, preguntamos como se llega y lo elegimos para almorzar. El monumento era la iglesia del cristo. Buenas vistas desde ella que nos hacían presagiar lo que ya un rato después veríamos durante gran parte del día: las Bardenas Reales.

Una vez cogidas las fuerzas, proseguimos. Aquí creo que solo puedo deciros con seguridad que a las bardenas entramos por Arguedas, salimos para comer en Fustiñana y las dejamos en Carcastillo. Que maravilla, que sensación de estar en otro mundo, el camino era directamente las Bardenas. kilometros y kilometros de libertad. Bordeandolas, por medio y seguir bordeandolas, todos los caminos permitidos que te llevaban a sitios de interés y miradores fueron vistos. Para no olvidarlo jamás. Los que no habéis tenido la suerte de verlas, como yo hasta ahora aunque sea de aquí, venir, no os arrepentiréis.

Repostamos en Carcastillo, llevabamos en ese momento 260km, y antes de ir direccion norte paramos a la altura de Santacara, para ver la Laguna de Pitillas.

Ya proseguimos dirección Norte, con destino a los Montes de la Valdorba. Antes de llegar a ellos, conexión entre localidades, rodeando los montes enteros. Poco a poco va cambiando el paisaje y pasamos del desierto de las bardenas al bosque mediterráneo de encina y coscoja de los montes, estando por todos ellos.

Se nos va echando la noche, pero poco a poco vamos comiendo terreno, y justo pasadas las 9 llegamos a nuestro destino para pasar la noche: Tiebas, en un albergue donde nos guardan las motos en una bajera y nos tratan de maravilla. Toca descansar y reponer fuerzas, 360km, de 7:45 a 21:00h.