Cita Iniciado por JRC Ver mensaje
Lo que dices de variar las características tiene sentido si hablas del mismo motor, es decir, lo que ha hecho KTM con el motor 790 que lo ha modificado para que tenga una curva de potencia mas trail, perdiendo potencia arriba respecto a la Duke para ganarla en bajos y medios, pero cuando hablas de motores diferentes esto no se cumple, un motor se puede diseñar con mejor respuesta que otro en todo el rango sin sacrificar nada, es solo cuestion de tener algo mas de cilindrada, mas compresion, diseño de valvulas etc...

Respecto a la fiabilidad no depende de la compresion o la potencia si no se la calidad del diseño y las propias piezas que lo componen, no son el mismo motor uno con mas potencia que otro en cuyo casi si puede entenderse que la fiabilidad pueda verse afectada, son motos que solo tienen en común que son bicilindricos en paralelo y cada fabricante habrá decidido la calidad de diseño y fiabilidad de sus componentes, que uno sea mas potente que otro no tiene que ver con que sea mas o menos fiable.



Lo de la elasticidad es muy interesante, pero es una comparativa que tiene poco sentido en este caso, me explico:
-La elasticidad se define como la facilidad del motor de trabajar en bajo-medio regimen.

-La curva de potencia de la KTM esta siempre por encima de la de la T700 por lo tanto cuenta con mas bajos y mas medios.

-Que segun la definicion de elasticidad tiene menos elasticidad? como es posible si tiene mas bajos y medios? En la practica según la definición de elasticidad la KTM permite una conducción mas elástica por tener mas bajos y medios, otra cosa es que luego subiendola de vueltas gane aun mas margen respecto a la T700


Las comparativas de elasticidad tienen sentido a igualdad de potencia o con curvas de potencia que se solapan en algun punto, pero para comparar dos motores que uno esta siempre por encima del otro....

LLevandolo a lo absurdo para que se entienda es como si comparas la elasticidad de una yamaha SR250 con una yamaha R1, va a resultar que la cifra de elasticidad es mejor en la SR pero en la practica la R1 tiene mucha mas capacidad para ir a bajo y medio regimen que la SR, es mas la R1 con una o dos marchas cubre todo el rango de velocidad de la SR y mas.

Tambien entran otros factores como la caja de cambios si llevas marchas cortas o largas y si son relaciones muy cerradas o abiertas, que trasladado a este caso nos encontramos con unas marchas bastante cortas en la T700, cuando la probé a menudo me encontré yendo a 60 en sexta y buscando una septima marcha, es decir, esa elasticidad que deberia suponer usar poco las marchas queda un poco diluida por esas marchas tan cortas.
Muy cierto lo que dices, la elasticidad es comparable en motores similares. Si son muy distintos, la diferencia en valores absolutos supera generalmente a un índice de elasticidad menor.

Pero precisamente creo que la comparación entre la T7 y la 790, aún habiendo 100cc de diferencia entre las 2, es suficiente factible. Y lo digo por lo siguiente:

Rango de revoluciones entre máximo de par y potencia: T7 2300rpm vs 790 1600rpm.

Rango de revoluciones en el que ambos motores pierden un 10% de su máximo de par: T7 4600 rpm (3800-8400). 790 2700 rpm (5400-8100). Casi el doble.

Por lo tanto, incluso con el handicap de 100cc, el motor de la T7 tiene un rango de par enorme, para lo que es ESE motor. En la 790, si hubieran sacrificado 10 ó 15 CV, podrían rellenar toda la curva de par sin esas eses entre las 4mil y las 6500rpm. Un rango, por cierto, muy utilizable en el día a día. Pero han buscado el máximo disfrute arriba, no sin perder eficacia abajo, desde luego, pero por valores absolutos, no comparativamente hablando.

De hecho creo que si la 790 tuviera la misma potencia máxima que la T7, con el mismo nivel de “apriete” actual (y muy posiblemente con 100 ó 150 cc menos), la curva de par sería una montaña rusa. Cada fabricante busca una identidad y uso concretos, está claro.

Por cierto, respecto a la 7ª marcha: cuando la buscas suele ser en motores que van muy llenos en 6ª a medio régimen y piensas que vas en 5ª y la overdrive no ha matado el ritmo.

Me encanta reflexionar e intercambiar opiniones sobre todo esto!
Un saludo!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk