Acabo de llegar de Marruecos con la CRF1100L 21' DCT donde hemos hecho un recorrido 70/30 on/off, y ya os puedo afirmar en las zonas más exigentes, como las pistas de arena y las dunas, las tres T7 se defendían más que bien, en cambio mi Africa, así como la Tiger900 y la nueva Transalp, lo pasamos fatal en esas zonas.
Todos llevábamos los Anakke Wild, a excepción de la Tiger900 con TKC80, pero iban más o menos; y todos a 2'0 bares o más de presión para tratar de evitar inoportunos pinchazos.
Por si era yo, cogí una de las Yamaha's (ya había hecho dos etapas totalizando 650 km con una de ellas el año pasado) y comprobé que la dificultad desaparecía, y aunque son 209 Kg llena comprobados personalmente, no son los 243 de mi CRF. Y entre el peso y el DCT me costaba mucho avanzar, pues sólo podía arrancar en primera velocidad, cuando lo suyo era arrancar en segunda con mucho gas y soltando el embrague de golpe, tal y como vengo haciendo todas la vida cuando circulo por arena.
Conclusión: si vuelvo a Marruecos con la Afrita Twin la calzaré con gomas para el caso (Desert Race o 908 RR) pues las gomas mixtas combinadas con presiones normales no sirven para este cometido.
¡Ah! y la Transpalp, a pesar de contar con un peso similar a las Yamaha, tampoco podía defenderse dignamente en off. Suspensiones muy cortas y carentes de regulación, una distancia al suelo escasa y el escalón del sillín la limitan mucho en off exigente. Por las pistas duras, con piedras y tal... todas se comportaron. Y tan sólo sufrimos un pinchazo en la trasera de unas T7 con un clavo rosca chapa y por carretera, que reparamos al llegar al sitio a la mañana siguiente, y en un plis.