Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
Gass, yo las que he probado eran el modelo viejo pero todo el mundo dice que de la 690 original a la 690 del 2012 hay bastante diferencia en comportamiento de chasis y del motor; y la 701 dice que es una nueva vuelta de tuerca, al menos a nivel de chasis. Si te planteaste la compra para un mismo uso que una africa twin me parece a mi que o eres un superpró, o .......

En cuanto a las carencias esas que dices, despues de que nos narrases tu triste experiencia con la 640, algunos te lo avisamos antes de que la comprases la 690 y te lo hemos recordado despues de que la venderias. No hay dicho mas acertado que es que dice que no hay malas motos, sino elecciones inadecuadas.

Para mi la 690/701 (al menos el modelo 2008 que he probado dos y a veces coincido con una tercera en salidas) es una enduro clemboterolizada para un publico muy concreto, para hacer trail-enduro de cierto nivel, igual de bruta o incluso más que una enduro gorda pero con mas autonomia, menos mantenimiento, pelín mas de polivalencia pero solo porque aguanta mejor la carretera, algo mas de seguridad/estabilidad (por chasis mas aplomado, ABS etc) y solo un pelin mas de confort.

No es una moto para todos los públicos, no es la moto para quien busque compromiso, ni confort, ni polivalencia ni esas cosas, si tienes el culito sensible, quieres una moto suave, suspensiones confortables que absorban los baches, que de sensación de aplomo inigualable pisteando, y que no canse y tal y cual mejor te compras una yamaha TT600, una DR650 SE etc. La 690 es para ir a todo rabo, agarrarse fuerte al manillar y dar gas en las zonas rotas, y rezar lo que sepas en las bajadas, como cualquier enduro de la marca.

De hecho de los que yo conozco casi todos los que la han tenido la han vendido tarde o temprano, unas para volver a las gordas, otras para volver a las enduro, los que la conservan son gente que anda fuerte por el monte, y carretera hacen pues la que haga falta para ir o volver, pero no disfrutanto. Esa moto no es para disfrutar en carretera, aunque en zonas reviradas de curvas no se pase nada mal.

De la TE 630 probé hace poco una por carretera un rato y me pareció mas moto tranquila, de la vieja escuela, tipo DR650 o TTR 600, pero mas moderna, me gustó bastante. De hecho sigo con interés el asunto SWM, a ver si al final no se queda en via muerta.
Como dices no hay motos malas si no compras equivocadas, pero a veces no son equivocadas, ya sabes lo que te vas a encontrar y aun así decides comprarla, "echar el polvo" y luego si te he visto no me acuerdo.

Creo que no me he arrepiento de ninguna compra (y han sido mas de 20) pues de todas he aprendido algo, luego si no me convence la vendo y si me gusta mucho, pues me la quedo.

A mi la 640 Adventure me gustó, no creo que fuera una mala experiencia, incluso con inconvenientes como llegar solo con un pie y de puntillas me gustaba como iba, pero tenía un gran defecto que ya conocía y aun así decidí no tener en cuenta y es lo mucho que vibra por carretera.
Es asumible en un uso casi exclusivo de off-road, pero por carretera acaba siendo muy molesto.
La arrancaba montada en el caballete y echaba a andar sola!

Probé la 690E (hace años ya había probado la 690SM y guardaba grato recuerdo) y me gustó, vibraba muy poco, era un tiro y que coño!, es de esas motos que todo trailero debe tener al menos una vez en la vida.
Por eso la compré, pensando mas con el rabo que con la cabeza

Tampoco buscaba hacer con la 690 todo lo que hago con la Africa Twin, de hecho no suelo viajar con ella , con lo cual el pasajero y el equipaje pasaba a un segundo plano, pero si buscaba algo mas que ir enchufado todo el día.
Y no se trataba de la respuesta agresiva del motor, si no de todo el conjunto.
Casi todo está enfocado a ese uso exigente y mola, pero no siempre uno quiere ir con el cuchillo entre los dientes y si encima ella es un zorrón que te está enseñando pechuga todo el día, pues acabas jodiendo aunque lo que querías ese día era tumbarte a la bartola.
Si, ya se que hay mas mapas de inyección, pero a mi no me convence esto de capar un motor para que se suavice la respuesta, esto ya lo se hacer yo con el gas, como digo son mas cosas.
Las suspensiones, la protección aerodinámica (y eso que la mía llevaba carenado), la rumorosidad mecánica......
Para muchos igual es una tontería, pero a mi me pone de los nervios arrancar el motor y escuchar 1000 ruidos, me da la sensación de que va a romperse.
gro-gro-gro-gro-clank-clank-clank-crock-crock-crock- la madre que parió a las KTM, parecen una feria.

Arranco mi vieja Montesa con casi 40 años y solo se oye pop-pop-pop-pop
La TTR250 aun siendo de aire, lo mismo, suena poco y en armonía, como tiene que ser en un vehículo de calle, porque una cosa es que el escape suene gordo, ahí vale, mi Africa lleva un Leovince y ese V2 suena muy bien, pero suena el escape no el motor, el motor apenas hace ruido y el poco que hace se nota acompasado, suave, discreto, nada que ver con la estridencia y variedad de ruidos en un mono KTM, por suerte las LC8 ya son otro cantar, sobretodo las mas modernas, pero los monos LC4 menudos sonajeros.
Evidentemente no la vendí solo por su rumorosidad mecánica, fue un conjunto de cosas que una vez disfrutada medio año mas o menos, no me convenciera lo suficiente para seguir con ella.
De hecho luego compré una DRZ400E, la tercera DRZ que tengo y me gusta mas, se nota mas ligera, es mas manejable tanto en marcha como en parado, la postura de pie la encuentro mejor y aun con 15-20 cv menos, con sus casi 50 cv por campo anda de sobras, al menos por mi zona donde no hay grandes pistas, si no caminos ratoneros.
¿que la 690 va mejor por carretera? si, pero para mi por campo va mejor la DRZ E y digo la E, no la S, mas pesada y menos potente.

Resumiendo, si tengo espacio para tener varias motos, prefiero tener la Africa + DRZ400E o incluso TTR250, que solo la 690E
Si la 690E es como moto única pues vale, pero para complementar a las otras pierde parte de su sentido, pues por carretera voy mejor con la AT y por campo con las otras dos.
Incluso una moto como la TTR250, que como dijo Tino "ni para ir a por el pan", se puede disfrutar por montaña, evidentemente no por pistas donde te pasan hasta los caracoles, pero cuando llegas a senderos y trialeras, jajajaja, con 120 kg llena me he reído mas de una vez de la 690 E y también de la 950 E, que no veas lo que nos costó sacar de un barranco.
30 kg mas parecen pocos y seguro que un harrijasotzea de tu tierra puede con una 690 e incluso una 990, pero a mi mas de 120-130 kg se me hacen muy cuesta arriba para manejarlos solo, que es como suelo salir.
Y con esto que dices no estoy de acuerdo:
La 690 es para ir a todo rabo, agarrarse fuerte al manillar y dar gas en las zonas rotas, y rezar lo que sepas en las bajadas, como cualquier enduro de la marca.
Para mi con cualquier enduro de 450 puedes ir mas rápido, a menos que pilles una recta kilométrica.

Y si pillas una recta larga, ahí ya cada uno con su sentido común, el mio me impide ya ir a 170 por una pista, al igual que ir a 250 por asfalto, con lo cual ni necesito 70 cv en una enduro, ni 160 en una trail

En fin, como tu dices:
"De hecho de los que yo conozco casi todos los que la han tenido la han vendido tarde o temprano, unas para volver a las gordas, otras para volver a las enduro"
Por algo será!
Es lo que tienen los puntos intermedios, sirven para todo o no sirven para nada, depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío.

Desde luego, yo no cambiaba tu 990 y 450 por una 701.
Otra cosa es que quieras tener solo una, ahí si lo haría.