Es cierto que no hay mucha diferencia de peso entre esos 3 modelos pero por alguna razon el personal suele opinar que la DRZ400S se desenvuelve mejor en el monte (al menos con respecto a la DR650SE, que conozco bien, la husq 630 no tanto pero creo que es parecida), supongo que es cuestión de tamaño, manejabilidad, desarrollos, distribucion de pesos, suspensiones etc. Incluso comparandolas con motos teoricamente "guerreras" con la ktm 640, 690, 701 etc, la opinión dominante (habrá gente que opine lo contrario) es que la suzuki teniendo peores suspensiones, menos motor etc se lleva mejor en trialeras y zonas chungas. Por aqui hay varios que han tenido o tienen ambas motos y podran opinar.
Que conste que no tengo la 400s pero comparto habitualmente rutas con varios amigos que la tiene, y por otro lado que me encanta la DR650SE para mi es la trail casi 10, que me compraria si solo pudiera tener una moto (bueno de hecho, igual me la compro aunque tenga otras dos...jjj). Por cierto, una de las mejoras habituales de la DR650SE es ponerle el amortiguador trasero de la DRZ400S, con eso ves por donde van los tiros.
En cualquier caso mi opinión es que busques algo mas ligero y montero, si realmente quieres hacer monte (teniendo tan cerca los Pirineos...) no descartes las 250-350 cc, incluso las enduro como dice Carles, sobre todo porque ya tienes una ST para hacer carretera y pistas faciles.