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Tema: Moto enduro trail: opiniones

  1. #1

    Moto enduro trail: opiniones

    Hola amiguitos:
    Os quiero pedir consejo, a ver q me decís. Actualmente tengo una yam wr 250 f 2002 y una ktm 625 2007. Quiero vender las dos y hacer dinero para comprar una sola moto. Actualmente no tengo mucho tiempo para salir y sólo puedo hacerlo medio día. Me gusta el enduro q tenemos aquí q es retorcido, típico de 2 t, otras veces hago rutas de 100 km pero me gustaría q fuesen más, principalmente en off y no me importaría puntualmente hacer carreteras ratoneras en verano e ir a tomar café y marcarme unas pinzaditas.
    Valoro motos fiables sobre todo, me gustan racing, potentes pero dosificables. Preferiría nueva. Estuve enmelonado con la 701 pero me doy cuenta de las limitaciones que tiene en sitios retorcidos y que ya tengo una moto de carretera que más adelante cambiaré por una trail.
    Últimamente estoy mirando la ktm 500 y creo que es lo q busco, pero no tengo ni idea. Alguna sugerencia? Alternativas más baratas? Que tal la swm 500? Saludos y gas

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
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    Hola, bienvenido.

    Yo creo que las enduro 450-500 modernas son perfectas para lo que quieres, muy potentes pero progresivas y faciles de llevar por la inyección, y se las tunea facilmente para hacer rutas mas trail o excursiones: deposito mayor capacidad, piñon con un diente más, asiento con más confort.... tendrás una fiera de enduro para meterte en cualquier fregado y con cierta capacidad para viajar (viajes, excursiones). Yo personalmente me iría a una 450, que andan mas que de sobra y tienen mejor reventa que las 500, pero es cuestión de gustos.

    En cuanto a la marca, si compras moto nueva no creo que haya razones para preferir una sobre otras por fiabilidad, aunque esto es muy personal. Me gusta más la husqvarna que la KTM, porque lleva bieletas en vez de PDS en la suspensión trasera, que le da mas sensibilidad pero mas mantenimiento. Tambien tienes otras marcas europeas con motores 400-450 4T (beta, sherco, aunque de estas se ven muy pocas), la yamaha WR450F y la nueva Honda CRF450X 2017 que son muy demandadas en USA y otros mercados lo cual me parece muy interesante porque encontrarás mucho mercado de repuestos, accesorios etc en internet, tema importante en las motos de enduro en las que siempre estas rompiendo y/o cambiando o mejorando cosas.

    De la SWM 500 no creo que encuentres muchas referencias. Yo tambien estoy siguiendo esa marca pero se oye muy poco todavía. En teoria deriva de la antigua husqvarna 510, una moto con fama de ser muy estable y fiable, por lo que debería ser muy buena opción.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  3. #3
    Hombre, si tienes una WR 250 F y además una KTM 625, creo que los consejos tendrías que darnoslos tu a los demás, y no al revés.
    Diría que ya tienes los suficientes datos como para saber lo que buscas.

  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de zascandil
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    Curiosa situación la que planteas, para mi. No quieres salir del enduro y no quieres entrar en el trail.
    Teniendo lo que tienes, solo añades lo de hacer algo de carretera, pero no quieres una 701 porque es grande para ciertos tramos de campo...
    No cambies , manten lo que tienes.
    Soy trailero, tuve una enduro un año y medio y la vendí porque se me quedaba escasa, pequeña y muy limitada
    Jesús
    Honda Transalp 700, Gas Gas Pampera 250

  5. #5
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Hola, bienvenido.

    Yo creo que las enduro 450-500 modernas son perfectas para lo que quieres, muy potentes pero progresivas y faciles de llevar por la inyección, y se las tunea facilmente para hacer rutas mas trail o excursiones: deposito mayor capacidad, piñon con un diente más, asiento con más confort.... tendrás una fiera de enduro para meterte en cualquier fregado y con cierta capacidad para viajar (viajes, excursiones). Yo personalmente me iría a una 450, que andan mas que de sobra y tienen mejor reventa que las 500, pero es cuestión de gustos.

    En cuanto a la marca, si compras moto nueva no creo que haya razones para preferir una sobre otras por fiabilidad, aunque esto es muy personal. Me gusta más la husqvarna que la KTM, porque lleva bieletas en vez de PDS en la suspensión trasera, que le da mas sensibilidad pero mas mantenimiento. Tambien tienes otras marcas europeas con motores 400-450 4T (beta, sherco, aunque de estas se ven muy pocas), la yamaha WR450F y la nueva Honda CRF450X 2017 que son muy demandadas en USA y otros mercados lo cual me parece muy interesante porque encontrarás mucho mercado de repuestos, accesorios etc en internet, tema importante en las motos de enduro en las que siempre estas rompiendo y/o cambiando o mejorando cosas.

    De la SWM 500 no creo que encuentres muchas referencias. Yo tambien estoy siguiendo esa marca pero se oye muy poco todavía. En teoria deriva de la antigua husqvarna 510, una moto con fama de ser muy estable y fiable, por lo que debería ser muy buena opción.
    Gracias por la amplia contestación. Voy a mirar detenidamente las marcas que me dices. Controlo la wr 450 que sí sería una de las q compraría usada. Me gusta, la verdad, y si no juntase el dinero sería una seria candidata.
    La husa creo que es ktm y si fuese nueva prefiero la ktm. Usada me iría a la husa, pero no tengo referencias.
    Marcas menos comunes no las compraría salvo q viese un precio muy interesante.
    La swm es un caramelo de 6000 euros nueva y con muy buena pinta. Tiene 1.7 litros de aceite y 116 kg. Me da un poco de yuyu el no conocer a nadie que la tenga pero en el concesionario tenía buena pinta.si crees q es fiable ya es un punto aunque la ktm la supera en todo y tb en precio.
    El tema ktm es q probé la six days 300 y aluciné totalmente, pero sólo vale para enduro y quiero algo polivalente. Muchas gracias por la aportación

  6. #6
    Cita Iniciado por transalacant Ver mensaje
    Hombre, si tienes una WR 250 F y además una KTM 625, creo que los consejos tendrías que darnoslos tu a los demás, y no al revés.
    Diría que ya tienes los suficientes datos como para saber lo que buscas.
    Hola transalacant:
    Yo tb creía q era la combinación perfecta pero te cuento. La wr es de 2002, muy buena moto, muy sencilla y super fiable.creo que andaría perfectamente sin aceite. En noviembre me caí a un río desde un cortado de dos metros de altura. Rompí el radio y la moto se quedó en el rio un par de horas sumergida en 80 cm de profundidad. Iba solo como casi siempre. La tuve tres meses sin tocar, dandola por perdida. Fue cambiarle aceite varias veces y dando guerra hasta hoy...aunque ya está muy gastada. Una de las mejores motos pero muy inferior a lo que hay hoy. Para enduro bien, para excursión tb. Le falta potencia y ñe sobran años.
    La ktm 625 es una moto de la que leí maravillas. Se la compré a un desgraciado por 3000 euros, año 2007 y 15000km ???????. La compré en badajoz, sin verla. La moto estaba destrozada del maltrato. Me equivoqué al no devolverla pero tenía muchos problemas personales y no tenía tiempo para más.
    La moto la verdad es que va muy bien, es lo que buscaba pero... rompen cosas cada salida. Al mes me gripó pir rotura de cadena de distribución en un enlace de carretera y casi me mato. Un mes con muletas por un golpe en la cadera. 1100 de arreglo. Rompió el motor de arranque 230 euros. Y eso q el vendedor me dijo q estaba recién montado. Me envió un presupuesto. Cada tres salidas pierdo algo...por las vibraciones. La semana pasada el cable del acelerador. En fin, un maquinón pero ya me cansé de la moto. Salgo solo y ya estoy cansado de tantas incidencias.
    Como pensamos todos, lo mejor es tener una moto para cada cosa, pero analizando mis necesidades veo qie con una enduro gorda, puedo cubrir enduro del bueno, excursion/aventura, algún raid con compañeros de 690 y carreteras de montaña de tramos cortos para sacar el bicho.
    Cuando pueda cambiare mi tetra por una bi trail. Esta es la situación, amigo.

  7. #7
    Cita Iniciado por zascandil Ver mensaje
    Curiosa situación la que planteas, para mi. No quieres salir del enduro y no quieres entrar en el trail.
    Teniendo lo que tienes, solo añades lo de hacer algo de carretera, pero no quieres una 701 porque es grande para ciertos tramos de campo...
    No cambies , manten lo que tienes.
    Soy trailero, tuve una enduro un año y medio y la vendí porque se me quedaba escasa, pequeña y muy limitada
    Gracias por contestar. Como dices no quiero dejar el enduro pero sí quiero hacer trail. El problema es la definición. Para mí trail es aventura tt y esta puede ser de largo alcance o de corto alcance. Yo solo puedo hacer el de corto alcance y para eso vale una drz 400 o una ktm 500...supongo que es un tipo de trail. Lo que no concibo el trail es con motos de 200 kg y ruedas de carretera. Pero bueno, reconozco que no estoy en el mundillo.
    Lo que tengo pide cambio y la ktm me tiene harto. Maquinon pero hay q ser mecánico. No lo soy. Además sólo se vive una vez y en esto sé q no me equivoco. La enduro que tuviste no especificas cuál es?
    Enduro pequeña no quiero. Las nuevas pesan 106 kg y 65 cv...eso abre un mundo de posibilidades.
    Por otro lado, tengo unos amigos con ktm 625/690 y van super bien, pero veo que no quieren meter las motos en ciertos fregados y al final condiciona el tipo de salidas. Me gustaría tener la moto total, renunciando al trail más largo y con más carretera. Por eso pregunto. No lo tengo aún claro.

  8. #8
    Ya lleva tacos
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    Hombre, 65 cv una enduro lo veo difícil. Los da la 690/701 con mucha más cilindrada y bastante apretado. Para el uso que quieres darle tienes que sacrificar algo. Una 450 moderna tiene cerca de 50 cv (dos arriba o abajo), que es más que una 650 viejuna, así que motor no te faltará. Yo me pillaría la menos apretada y que lleve más aceite, o le pondría algún "gadget" para incrementar algo la capacidad de aceite. Para un compromiso entre rutas largas/raid/algo de carretera deberías alargarle un poco el desarrollo para no llevarla muy alta de vueltas mucho tiempo, ya que ahí es donde chupa aceite y te la puedes cargar. En todo caso el mantenimiento va a tener que ser mucho más frecuente que en una trail, así que también piénsalo. Cambios de aceite, filtros, limpieza de filtro de aire, reglaje de válvulas... Todo se hace según horas de uso, no kms. Ya lo sabrás con tu WR. Yo me pillaba la WR450 o KTM500 (si tiene sexta marcha mucho mejor), le ponía depósito grande, un diente más en el piñón y algo que permita meter de 0.5 a 1l más y a tirar millas. Te costará más andar en trialeras pero en caminos o pistas irás mejor, y en carretera soportará más leña. Si no mira las del dakar. Las otras japos también son muy fiables. El motor Suzuki/Kawa 450 también tiene fama de muy fiable. Y una DRZ 400E en buen estado también es a prueba de bomba. También ten en cuenta que tus salidas también dependen de tus compañeros. Si tienes pensado seguir con ese grupo y sabes que no les mola lo complicado igual es mejor llevar algo más parecido a lo que llevan ellos...

    Si crees que una DRZ400E se te queda corta mira este vídeo de unos brasucas:





    Saludos.
    Última edición por Antonioc; 13/07/2017 a las 01:05
    Dalle jas!!!

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
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    Cita Iniciado por Pepe palotes Ver mensaje
    Gracias por la amplia contestación. Voy a mirar detenidamente las marcas que me dices. Controlo la wr 450 que sí sería una de las q compraría usada. Me gusta, la verdad, y si no juntase el dinero sería una seria candidata.
    La husa creo que es ktm y si fuese nueva prefiero la ktm. Usada me iría a la husa, pero no tengo referencias.
    Marcas menos comunes no las compraría salvo q viese un precio muy interesante.
    La swm es un caramelo de 6000 euros nueva y con muy buena pinta. Tiene 1.7 litros de aceite y 116 kg. Me da un poco de yuyu el no conocer a nadie que la tenga pero en el concesionario tenía buena pinta.si crees q es fiable ya es un punto aunque la ktm la supera en todo y tb en precio.
    El tema ktm es q probé la six days 300 y aluciné totalmente, pero sólo vale para enduro y quiero algo polivalente. Muchas gracias por la aportación
    Si metes en la ecuación motos usadas mas o menos recientes te comento adicionalmente lo siguiente

    - En capacidad de aceite las KTM/HSQ 450/500 modelo 2012 a 2016 se llevan la palma con 1,5 litros. En el 2017 han bajado a 1,2 litros creo, una lástima. La Honda 450 2017 tiene tambien 1,25 litros. La Yamaha WR450R 2017 menos de un litro.

    - En cambio, en cuanto a chasis el modelo 2017 dicen que es sublime, igual de cañera pero mas estable que ninguna otra ktm, horquilla mejor que la 4CS que montaban las anteriores. Supongo que por eso flipaste con la 300. Pues piensa que las 4T son todavia mas estables.

    - Desarrollos de cambio en KTM/HSQ 450 y 500 desde el año 2008 son exactamente iguales. 6 velocidades y la 6ª con mucha diferencia el desarrollo mas largo que hay en enduros, incluso mas largo que la DRZ400S y algunas otras enduro-trail viejunas. Con el 13/50 que suelen traer de serie, ideal para enduro, puedes hacer cruceros en carretera de 90-100 kms/hora con comodidad y consumos bajos.

    Saludos.
    Última edición por JOE VESPINO; 13/07/2017 a las 08:49
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  10. #10
    ¿por que no una 2T moderna?
    Para tiradas muy largas por carretera no es lo ideal, pero para excursiones de una mañana y recorridos retorcidos debe ir muy bien.

    Beta Xtrainer 300
    Vale 6.500 € nueva, 99 kg, asiento a solo 91 cm, de serie motor dócil, osea a priori fiable y si quieres mas cv, por lo visto es factible rondar los 50 que da la 300 RR de enduro.

    http://www.enduromagazine.com/prueba...iner-300-2016/

    Vive y deja vivir.
    Salut.

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