Ha pasado media hora que salimos y ya estamos rodando por el sur de Pontevedra. La idea es recorrer la zona de O Condado bañada por el Miño que también hace de frontera natural con Portugal.
El agua del río era suficiente pero quiso acompañarnos un rato una fina cortina caída de las nubes.
A esta sencilla máquina le llama la tierra y como no hay que insistirme mucho para pisarla, vamos allá.
Bajo un túnel vegetal y sobre un fresco arroyo aparece la ermita de San Xosé.
Paseito por este paraje donde se respira una atmosfera relajada y seguimos por otra pista que nos devuelve cerca del padre Miño.
Descubrimos en Filgueira un pequeño embarcadero. Se está bien pero apetece moto. Volvemos a ella.
Subimos la "bocaribeira" como en Galicia se denomina a la parte alta de la montaña sobre el cauce del río.
Tenebrosas instalaciones de un circuito. Como no aparece ningún fantasma mas para competir, lo abandonamos.
Autorretrato. ¡Pero que guapo! Gano mucho con la cara tapada...
Otra ermita, la de la Virxen do Camiño. Después un poco de verde pista que luego pasa a ser negra. Toca las narices el olor a cenizas y el malnacido de la cerilla.
Recuperamos el color habitual de la zona en una curiosa capilla. En una ventana leemos "maiz" y en otra "azeite". Quizás sean para depositar donativos en especie...
Cerca de Arbo no puedo dejar de detenerme ante un peculiar lugar de comidas.
Se come muy bien. La mariscada es realmente económica y completa. Cuando ya no puedes con mas marisco te preguntan ¿De segundo, carne o pescado?
Pero como todo, tiene una cara B: El local no es acojedor y la atención de la madre e hija es despótica y sin el mas minimo tacto. Incluso con fuertes discusiones entre ellas. Sabiendo esto, si vas en grupo y solo a comer, será una panzada economica. Eso si, llevar el vino pues el único que tienen allí es como las camareras.
Como aún son las doce, seguimos. Por una pista y atravesando un pequeño puente romano me refresco en la playa fluvial de San Xoán. Sitio guapo.
Los viñedos de alvariño O Condado están próximos a la vendimia.