De la AT? Vale, sigamos hablando de Zarrios...![]()
De la AT? Vale, sigamos hablando de Zarrios...![]()
Queda claro, pero es que se nos va la olla y desvirtuamos el post
Si, las WR siempre han sido enduros estables y que van bien a altas velocidades, mejor que zonas más trialeras donde hay que estar muy fuerte para meterlas.
Creo eso y su fiabilidad es lo que hizo que Velayos las viera como una buena base de moto de rally.
Perdonarme pero creo que tiramos mucho de, como dicen los argentinos, lugares comunes y seguimos anclados en ciertos prejuicios. Las KTM de enduro siempre han sido mas ratoneras que las yamaha, antiguamente se podía decir que incluso eran inestables, estamos hablando de modelo hasta el 2007 a las que era practicamente imprescindible cambilarles tijas y ponerle amortiguador de dirección para hacer pistas; en el modelo 2008-2011, KTM cambio radicalmente la geometria entre las 2T y la 2504T, que siguieron siendo chasis muy agiles y las 4T gordas, que mejoraron bastante y os aseguro que ese modelo (yo tengo una con tijas originales) a igualdad de manos no las deja atrás ninguna japonesa; los siguientes modelos 4T han ido mejorando en este sentido, la 2012 mejoró mas todavia e incluso los últimas 450-500 del 2015 al 2017 se oyen criticas del personal en el sentido de que es demasiado cabezona para enduro. Concretamente el chasis de la 2017 es ya bastante apreciado en rally-raids, ayer mismo me comentaban el caso de un aficionado muy popular por aqui que ha cambiado su 690 preparadisima por una 450 2017 de serie porque puede ir mucho mas rapido en pistas.
Paralelamente en sentido contrario, las japones están sufriendo el proceso contrario, los ultimos chasis de yamaha y honda han sacrificado claramente su estabilidad de siempre por mejores aptitudes endureras.
En fin, yo seguiré fijandome en los cross-country a ver si veo a los de las ktm-hsq caerse solos mientras que los de las yamahas les pasan por encima, porque mucho me temo que es al reves.
Por cierto, la inestabilidad de las KTM se suele manifestar en trallazos en la dirección cuando pasas por zonas de muchas piedras o tendencia a caerse hacia dentro la moto en giros fuertes. Eso de que una 500 (supongo que del 2012 en adelante, modelo ya superestable, no te digo nada la del 2015 o 2017) se le cierre el manillar en un dummy la verdad, suena a cierta imagineria popular. A veces la imaginación nos juega malas pasadas cuando queremos reivindicar lo buena que es nuestra moto y lo mala que es la de los demás.
En cuanto a estabilidad de enduros y trails-enduro, no es solo cuestión de suspensiones. Una moto algo mas larga de ejes, mas pesada, con unas cotas de dirrección (offset, avance) mas amplias, y con un chasis menos rigidos es normal que aguante mejor un obstaculo imprevisto. Es logico que una XR se pueda mostrar mas estable que una WR ante una piedra del camino inesperada. Otra cosa será un salto o un escalon.
Y ahora ya, podeis volver a hablar del truño ese de afriki-twin![]()
Última edición por JOE VESPINO; 05/12/2017 a las 09:48
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Joe, creo que aquí nadie ha dicho que hayan motos buenas o malas sino que hay unas mas orientadas a un tipo de enduro que otras.
Salgo con varios amigos que cambian casi cada año de moto. La mayoria iban con KTM y no les gustaban la WR para la zona endurera donde vivimos.
Varios de ellos se han pasado a los rallys y para eso se han quedado WR ya que dicen es mas estable, es todo lo que puedo decir.
Respecto a tu amigo que se ha pasado de la 690 a la 450 no me extraña nada, la 690 no deja de ser una trail endurera que no resiste la comparación con una enduro bien puesta a punto si se quiere ir rápido.
Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Por supuesto Jaume, siempre habra matices en el comportamiento de distintos chasis y preferencias personales, pero yo me referia a esos testimonios de ktm´s que se piñan porque se les cierra la dirección en un salto y tal, a mi la verdad hoy en dia me sorprende leer cosas asi.
En cuanto a la 690, en pistas abiertas yo siempre creeria que una 690, mas larga, mas pesada delante, mas abierta de dirección deberia ser mas estable que una enduro, al menos una enduro KTM, esa sensación tengo despues de haber compartido varias rutas con algunas
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Mola ver que las xr aun provocan debate
Enviado desde el movil
En pistas muy muy abiertas, tipo las ramblas que tenemos por Murcia y Almería, pues si es así, pero en cuanto aparecen las curvas la 690 pierde, porque es una moto con inercias bestiales, poco freno motor y difícil de parar a pesar de su formidable freno delantero.
Por cierto, sin ánimo de ofender, en este terreno gana la XR, si la logras arrancar, claro está. Esta vieja y superada moto se fabticó precisamente para ese escenario.
O no lo ha intentado, o lo ha hecho con una en mal estado. Cuando compré la mía estaba amargado. A veces tenía que dar 10-12 paradas para arrancarla. Todo el mundo me decía que como era nuevo en esto del arranque a pata no sabía arrancarla bien. Estaba a punto de devolverla (la compré a un amigo), pero decidimos llevarla a un mecánico a ver si pasaba algo. Tenía una válvula pisada y no pillaba compresión suficiente para arrancar. No parecía que fuera mal porque no sonaban las válvulas. Desde entonces, solo una patada por arranque, como mucho dos. Siempre