Siento discrepar en cuanto a las presiones de las gomas, hablando siempre de off road, claro, y con motos enduro/raid tipo 690/701.

A la que aumentas la presión por encima de 1'0 bar has de ir bajando el ritmo paulatinamente. No te digo nada si vas a 1'7 bar. A esa presión la "huella" del neumático es muy pequeña, y pierdes mucha tracción; por no hablar de la capacidad de frenada delantera al perder la capacidad de deformación el neumático por exceso de presión.

Por otro lado, una goma dura no "lee bien" las pequeñas irregularidades del terreno, pues la "primera amortiguación" te la da el neumático. Otro día hablaremos de suspensiones, que por muy bien que las lleves, si la goma que es lo que tiene el contacto directo con el suelo, no está a la altura....

Finalmente, circular a 1'5 bar o más te produce unos rebotes (tanto delanteros como traseros) al pasar por encima de raíces, escalones etc. aunque tengas la suspensión exquisitamente ajustada. Es como un balón de fútbol o basket; cuanto más hinchado más bota. Lo bajas de presión y apenas lo puedes botar. Eso mismo es lo que te hacen las ruedas.