Hola, "antoni-1":
Hay mucho de "argumento de ventas" y de moda en esto del 4x4 actualmente. Lo comenzaron Ranger Rover y los Audi "QUATRO". Los vendedores tienden a querer confundir la competicion con la conduccion diaria. ¡Y no tiene nada que ver, evidentemente!.
Amosver, (este tema ya lo he discutido muchas veces en otros foros de coches...); NO HACE FALTA PARA (CASI) NADA EL 4X4. Salvo en competición, donde quieres arañar UNAS DECIMAS de segundo al crono. Solamente hace falta cuando hay trialeras muy trialeras, y barro. Para el 99 % de circunstancias, no solo no hace falta, sino que es mejor no llevar 4x4 sino llevar 4x2. Porque las ruedas delanteras dirigen mejor el coche sin traccion que con traccion. La situacion ideal para conducir es LAS RUEDAS TRASERAS EMPUJANDO Y LAS RUEDAS DELANTERAS DIRIGIENDO.
Si tu ves las imagenes de la tele de Carlos Sainz en los tramos del ultimo DAKAR, ves al coche continuamente cambiando de direccion, zigzagueando, eligiendo trazadas. ¡ESO ES MAS IMPORTANTE que la traccion del motor!. Para circular por pistas de tierra, arena, piedras, charcos de barro o arena rapidamente, eficientemente, con que las ruedas trasera empujen es suficiente. Cuando le metes traccion a las delanteras estas NO DIRIGEN CORRECTAMENTE el coche.
En fin. Podriamos alargoarnos con este tema hasta el infinito. Ya lo hemos hecho en otros foros de coches. Y no nos pondremos de acuerdo. Yo solo digo una cosa: Con el paso del tiempo las competiciones terminan por darme la razón. Veremos un DAKAR con casi todos los coches 4x2. Sencillamente porque en las condiciones en las que se corre esta carrera, con cambios continuos de terreno, el mejor compromiso general es el 4x2. Un coche con 4x2 va mas deprisa por las pistas que un 4x4. No es lo mismo esto que un tramo cronometrado en un Mundial de Rallies. Aquí, en estas pistas, y en las pistas por las que circulamos en comun de los mortales generalmente, se va mejor en 4x2 que en 4x4.
Ya veras como llegan a igualar las condiciones de suspensiones, motores, hinchado de ruedas, etc. Y ya veras como van por delante en las clasificaciones generales los 4x2 que los 4x4. El Carlos Sainz, que es un tio listo y conoce los coches, se ha decantado por el 4x2. Y los hará mas gente. En fin. Todo es opinable. Esta es mi opinion. Saludos.