29 OCTUBRE : CHOTT TIGRI










Si quereis el track pinchad AQUI


¡Buenos dias! Noche fría... Quizás algo más que la anterior. 2 grados marcaba el termómetro esta mañana. Se agradecía el sol todavía más que ayer jaja.







Estamos a unos 20 kms en línea recta del chott. Hemos acampado justo en el comienzo de las revueltas entre las zonas de arena. El Chott Tigri es de esos sitios que todavía tienen espíritu trail 100% . No hay pueblos en la zona y si quieres visitarlo, tienes que entrar y salir de él con una moto de campo, no hay otra.










La otra vez que anduve por aquí , había llovido el día anterior y lo pasamos un poco mal. Había una capa seca de tierra arriba y abajo un plastajón de barro que te pillaba por sorpresa . hummmm. No molaba.
Esta vez disfrutamos como enanos . Es muyyyy divertido. Vas haciendo eses entre dunas pequeñas (si te apetece seguir la pista) alternando el suelo duro con arena no demasiado profunda. ¡Una gozada!.

















Curioso suelo llegando al chott.




Llegando al Chott




Chott en realidad es como llaman a algo así como un lago en mitad de las zonas áridas, que puede ser salado.


¡POR FIN!


Esta vez estaba seco y se podía pasar por él. La otra vez era impracticable . A poco que entrabas en la llanura se pegaba a las ruedas un barro botijero que daba miedo. Tuvimos que ir bordeando como pudimos, entre la hierba de camello, todo el lago.















Joer, este sitio es una pasada. En cierto modo estamos "acostumbrados" a los plateaus marroquíes, pero este es algo diferente. Hay más vida y la arena es más roja. Entre risas nos dedicamos un buen rato a hacer el tonto, echar carreras...¡ O navegar sin dirección alguna disfrutando del momento! Genial.




No podemos echar todo el día aquí. Nos vamos con pena . La idea inicial era llegar a Ich. Pero unos policías en Tendrara nos dijeron que la pista militar entre Ich y Figuig estaba cerrada, así que no tenía mucho sentido acercarnos hasta allí para luego volver sobre nuestros pasos por asfalto a Figuig. En fín...toca cambio de planes. A ver si conseguimos llegar a Figuig hoy.





¿Quien dijo que no había vacas en el desierto?


Murphy atacando de nuevo XD.


Jebel el Klakh de fondo




A la zona del chott se sale igual que se entra, entre revueltas arenosas muy divertidas de conducir. Después de 30 kms mas o menos, salimos otra vez a las planicies típicas del Rekkam.
A unos 25 kms pasado el pequeño Jebel de la foto, te encuentras la carretera que une la N17 con Ich. Allí nos separaremos. Luis y Sevillita se irán paseando tranquilamente por carretera hasta Figuig. Nosotros iremos a derecho a través de una pista que pasa cerca de un embalse.


Pero antes una paradita a comer ¿no?





Esta pista es un poco el contrapunto del chott. No podía ser mejor. Un recorrido rápido de unos 60 kms por una zona al más puro estilo volcánico marroquí. Buaaaff pasote.












Embalse Sfissef






Jebel Maïz de fondo


El camino va sorteando las cadenas montañosas, mientras pasa por los valles. No me extrañaría que dentro de poco lo asfaltaran. Están haciendo reparaciones y mejoras en él.


Jebel Amour de fondo


Seguimos bajando en dirección Sureste, hasta que en un punto, bordeando el jebel Maïz, viramos dirección Suroeste y vamos pegados a la frontera argelina.


La "Barriere"


La verdad es que el sitio es una pasada:






Por un lado tienes la barrera de la frontera y por el otro los 600 metros de altura del Jebel Maïz.
Lo de la "Barriere" es una pasada. Llevan unos cuantos años haciéndola y cada vez la ves en más sitios: Hacen un foso de unos 4x4 metros de profundidad. Luego toda la tierra que sacan la ponen en el lado marroquí como se ve en las fotos . Quieren hacer impermeable la frontera para vehículos.





Puesto militar, hacia Figuig.




Seguimos nuestro camino hacia Figuig. Vaya diazo.... No se puede pedir más.