Preciosa.
En las fotos siguiente me ha parecido ver que los carburadores son de diafragma (yo pensaba que en competición siempre se usaban de tiro directo). Si es así ¿habéis comprobado el buén estado de dicho diafragma? Si está bién, tras comprobar las bujías a ver cual es el cilindro/os ricos, yo iría como has dicho a poner un surtidor de altas un poco más pequeño (igual en competición iba bién el grande con gas siempre muy abierto pero en uso normal se queda demasiado grande) y bajar la aguja.
En bajas y poca apertura de gas también influye el tornillo de riqueza de mezcla, comprueba que no sea eso también y esté demasiado abierto, no cuesta nada probar a cerrarlo 1/4 o 1/2 vuelta y ver como se comporta la moto.
Si nada de esto funciona yo desmontaría la chimenea y la compararía con una de un carburador como ese de serie, probablemente esté modificada o no sea la de serie para ese carburador.
También ojo porque según por que manos haya pasado la moto puede que en origen llevase distinta carburación para cada cilindro (más rica en el trasero para refrigerarlo un poco más) y si las han dejado iguales (o han mezclado componentes de los carburadores) ahora el delantero puede ir demasiado rico. Si no te aclaras tocará contactar con algún mecánico del Dakar que haya tocado estas motos a ver si te puede dar info.
Normalmente una buena carburación es definitiva, pero en estos motores es la vida del motor también.
¡Suerte!