No se por que dices que hago trampas, no hablo de sensaciones subjetivas, hablo de cifras por que estas son objetivas y no mienten.
Hablo de cv, kg, pulgadas, centímetros cúbicos......
Lo curioso es que tu si haces trampas.
La Africa Twin 650 ni pesa 207 kg, ni da solo 50 cv, pesa 185 kg y ofrece 57 cv.
Lo que pasa es que en algunos mercados estaba limitada y muchos publican información en internet erronea.
La que si se conformaba con sacar 50 cv al V2 de 52º era la Transalp 600 y eso las últimas, que las primeras sacaban algo mas al tener menos restricciones medio ambientales, como le pasó a la Dominator 650, que empezó con 45 cv y las últimas creo recordar daban ya solo 40 cv.
Luego sigues con las trampas al poner en boca mía que las trails de los 80 eran aviones y ligeras, cuando yo no he dicho eso.
Las había ligeras, como la Dominator, pero también las había pesadas como la citada Africa Twin, lo que si no eran aviones, pues ninguna superaba los 200 km/h, ni siquiera la de mayor c.c. tenía, que era la GS100 o la que mas potencia ofrecía, que era la Superteneré con 70 cv.
Aun así una gran mayoría tenía una velocidad de crucero muy superior a los límites de velocidad, con lo cual corrían poco, pero de sobras. Eso es lo que he dicho.
Sigues haciendo trampas cuando dices que las monos refrigeradas por agua se acercaban a los 200 kg o que las de aire, rondaban los 40 cv.
Kawasaki KLX650, una trail mono refrigerada por agua de hace casi 25 años, si mal no recuerdo (hace mucho tiempo que no leo comparativas) daba 50 cv y pesaba solo 145 kg
![]()
Gilera RC 600, mas de lo mismo, mono refrigerada por agua, 48 kg y 145 kg.
Luego es cierto que todos los fabricantes mienten con las cifras, pero ni de coña se acercan a los 200 kg ni siquiera en orden de marcha.
Y sobre los 40 cv de las de aire, la Dominator declaraba 45 cv, la XT600, XT600E y Tenere 600 también 45 cv y las DR650R, RS y RSE 48 cv.
Otra cosa es que ya hacia finales de su vida la cifra bajó fruto de las mas exigentes normas anti-contaminación.
Las Merlín, Cagiva y demás las he citado por que eran otras opciones disponibles de entre otras muchas.
Evidentemente sus cifras de ventas fueron mucho menores que grandes éxitos como la XT y la Dominator.
El problema de la SWM es que ni siquiera es fácil contactar con ellos.
Buscas info en google poniendo esto: comprar SWM 650 en españa
Y te salen varios links pero ninguno del fabricante, ni siquiera de una tienda donde las vendan:
https://www.google.es/search?q=compr...hrome&ie=UTF-8
Y estamos en 2018, lo que no salga en la red, "no" existe, como para gastarte 7.000 € y fiarte a que te sirvan una tapa rota en cualquier caída.
Mi Africa Twin lleva 16 años conmigo y yo estoy muy contento con ella.
Al igual que con mi Montesa 348 Trail que también lleva un montón de años en casa.
Sobre la moto total, se me ocurren varias motos que sirven para todo.
Entendiendo "para todo" que permiten un uso mas o menos adecuado en ciudad por congestionada que esté, carretera, autopista, campo por mal camino que haya....en cualquier tipo de vía vaya.
No son las mas rápidas pero corren lo suficiente, ni las mas cómodas pero permiten horas seguidas de uso, ni las de mayor capacidad de carga pero permiten llevar pasajero y equipaje, ni las mas ligeras pero se levantan bien si se caen, ni las mas estables pero permiten tumbadas de rozar estribera, ni las mas baratas pero tampoco muy caras, no tienen el mantenimiento de un Vespino pero casi.
El problema es que ya no se fabrican.
Y de las actuales, pues efectivamente no veo una que no falle estrepitosamente en al menos uno de los usos.
Las KTM 1090, 1290, CRF 1000, GS850, Tiger 800 por ciudad son pesadas y por campo también, hasta el punto que por ciudad aun las maneja cualquiera yendo con cuidado, pero por campo habrán muchas situaciones en las que uno deba renunciar a seguir el camino so pena de encontrarse en una situación comprometida en que no puedas seguir ni siquiera dar la vuelta.
Quizás la CRF250Rally sea actualmente lo que se acerque mas a ese concepto de moto total.
Solo falla en la velocidad media que permiten sus escasos 25 cv, pero al menos esto tiene solución, vas mas despacio y ya está.
¿que no aguantará medias de 120 km/h en según que situaciones?
Pues vas a 110 e incluso a 100 si hace falta, pero al menos es una moto que te permitirá hacer de todo.
Para mi ese es el concepto de moto total, que lo hace todo, a veces con mas pena que gloria, pero te lleva a tu destino, cosa que no hacen las demás.
Para mi a la CRF450L le faltan algunos detalles para tener la polivalencia que algunos le otorgáis y es el tener un mínimo de capacidad de carga que permita llevar equipaje y pasajero, autonomía, agrado de uso, comodidad......
Por lo que se ve en las fotos, para mi solo es una enduro mas.
Eso sin contar que muchos ya están haciendo números y a saber si va a llegar a España, que esa es otra.
Cuando uno tiene hambre, sueña pan.