Me he encontrado un reportaje interesante que tiene como base las motos checas JAWA y el resurgir de los motores 400cc de base XR (fabricado este por Shineray) y el 660 de base Minarelli, ambos adaptados según dicen a la normativa Euro4...
Jawa, el constructor histórico de la República Checa, ha decidido revivir el mercado occidental. En esta ocasión, acaban de lanzar dos estándares neo-retro Euro 4: The 660 Vintage es una mezcla del Robot 100 y la mítica CZ, y un 350 OHC, inspirado .... Marca OHC
Pero antes de hablar sobre estos dos nuevos modelos, repase rápidamente nuestras clases de motos antiguas (¡me hubiera gustado tener cursos como este!):
Jawa es una marca de motocicletas checoslovaca creada en 1929. Su nombre proviene de la fusión del taller mecánico Janeček y la división "motocicletas" Wanderer1.
Es en 1930 cuando vemos la aparición de la primera motocicleta CZ, una 60cc3 cuyo motor está ubicado en el centro de la rueda delantera.
El primer gran éxito de CZ en el campo que nos interesa data de 1932 con un ciclo cuyo motor está esta vez colocado en el marco. La primera moto de verdad seguirá rápidamente en 1935: un motor de dos tiempos de 150cm3, a continuación, seguido de un 175cm3, con un doble escape que caracterizan la CZ hasta 1966. En 1937, comienza a producir Jawa una motocicleta de gran capacidad para el tiempo: un 500cm3 de dos tiempos y dos tiempos.
El Jawa 50 fue modernizado en 1958 con el tipo de Jawa 555, y luego en 1962 con la Jawa 05, Jawa 20, Jawa 21 Deporte y Jawa 23 Mustang en 1967. Estos modelos 50ccm eran populares en ese momento, porque eran baratos y muy versátil. El hecho de que comprar un automóvil durante el régimen comunista no fue fácil, el Jawa 50 era muy popular entre la población checoslovaca y polaca y húngara. (Si está buscando uno, ahora sabe dónde ir a curiosear)
Aunque muy convencionales en términos de modelos de carretera, Jawa y CZ tienen un récord de competencia impresionante, así como en Moto-cross, Speed, Grass-track, Dirt-track o Ice-race.
Durante las décadas de 1980 y 1990, las motocicletas Jawa adquirieron un aspecto que atraía más al mercado occidental. Luego, en la década de 2000, la marca estableció vínculos con Rotax-Bombardier para el suministro de motores monocilíndricos de cuatro tiempos y 650 cc para complementar las gamas Style, Classic y Dakar.Estilo sexy
Aunque ya no oímos hablar de la marca en Occidente, el fabricante Jawa está presente, no obstante, en los mercados indios y en China.
¿Convencerá el regreso de Jawa con el JAWA 660 Vintage y un 350 OHC?
Jawa 350 OHC (E4) 2017:
Este monocilíndrico neo-retro está montado en un chasis completamente nuevo. ¡Su motor, Euro 4, está refrigerado por aire, es un Euro4! Por contra, es del fabricante chino Shineray (lo mismo que Mash) ...
Según Jawa, este motor de 397 cc produciría 20,4 kW (o 27,4 CV) a 6.500 rpm para un par de 30,6 Nm a 5.000 rpm donde el Mash Five Cien produce una potencia de 20 kW (27.2 hp) a 7000 rpm.
¿Por qué comparo los 350 OCH con los Five Hundred (350cc) Mash? Es el mismo motor, el mismo marco, las mismas llantas, el mismo escape, lo mismo ...?
El Jawa 350 OCH tiene una rueda delantera de 19 pulgadas y una trasera de 18 ruedas. Está equipado con ruedas con radios, contadores redondos y tanque de forma rectangular de 12 litros, este 350 OHC pesa 160 kg en seco. Está equipado con ABS (obligatorio Euro4) y su precio es cercano a los 4 000 € (no se comunica el precio concreto por el momento). Es decir, será al mismo precio que el Mash Five Hundred (3999 €).
Esta alternativa es bastante interesante. Una marca histórica y un aspecto más vintage ...
Ella es todo sobre tambaleante o soy yo quien sueña? Hacen fotos de motocicletas que han sido golpeadas por camiones ... ¡O el mecánico muy serio!
Pequeño problema: no hay más distribuidores que distribuyan la marca Jawa en nuestro territorio. Por lo tanto, calentará a sus amigos para llegar allí e irse a casa. Sin embargo, esperamos creer que con el lanzamiento de este modelo, una pequeña oferta inteligente se venderá contra el Mash.
El Jawa 660 Vintage (E4) 2017:
Este nuevo Jawa 660 Vintage completa la gama de la marca con un gran mono original Yamaha.
El JAWA 660 Vintage, seguramente le gustará más (¡no fue difícil con un gran motor!). Creado con la inspiración de la serie 350 JAWA CZ de los años 70 a los 80. Este cumple con los estándares Euro4.
Jawa decidió en 2011 reanudar el servicio ofreciendo el 610 Sportard Big Mono Minarelli, el motor ya usado en la Yamaha XT660, Ténéré y Aprilia Pegaso. Este último con un motor Euro 4, la marca Jawa decidió instalarlo en su nueva JAWA 660 Vintage.
Su motor Minarelli de 48 hp (36 kW), 4 tiempos y 4 válvulas está refrigerado por líquido y está equipado con un sistema electrónico de inyección de combustible (EFI).
No del todo tranquilizador, está escrito en el sitio de Jawa: marco en soldadura tubular que ofrece resistencia suficiente a alta velocidad y en carreteras "sin pavimentar". No hagas los huevos con! Ella lo juega Scrambleuse (Jawanbleuse) con su escape que se remonta hacia un lado, ¡pero no conduzcas en Enduro Extreme! Creo que a ella no le gustará el pedregal ...
Los espejos son francamente nazes .... ¡Habíamos dicho chicos clásicos!
Por ahora, la marca no lanzó los precios, pero según ellos se comercializará en alrededor de 7000 € ... Creo que este precio es francamente demasiado alto ... Por 1500 € o más, tienes toda la gama Ducati Scrambler, Guzzi V7 III, etc ... de otro modo mejor acabado, con un SAV, y piezas realmente bellas ...
Sin embargo, nos gustaría probarlo para ver lo que dice ...
extraido de https://4h10.com/2017/05/retour-vers...tange-350-ohc/