Iniciado por
Gurringo
He seguido y disfrutado de los excelentes comentarios de jaimev de su prueba de larga duración de la 790R. Muy bien redactado y explicado Jaume (y te lo dice uno con experiencia en el tema, que por cierto te conoce de tu época de trialero hace ya unas décadas….)
Por mi parte yo tengo una Adventure 790 S (se la puede llamar perfectamente de esta manera pues eso es lo que pone en la etiqueta que viene de fábrica adherida al chasis) desde hace un par de meses y con casi 3000 km.
Y, desde mi punto de vista, y admitiendo las diferencias entre las dos versiones de la 790, corroboro completamente lo que dice jaimev.
Como se ha dicho repetidamente, la única gran divergencia "insalvable" entre ambas está en las suspensiones. Y reafirmo lo que dice jaimev de que la "S", todo y llevar unas suspensiones mas "sencillitas", siguen siendo unas WP y que, en mi opinión, van de maravilla. No son regulables, pero creo que cumplen sobradamente en ambos entornos, asfalto y offroad, evidentemente sin pretender que tengan las mismas prestaciones que las que lleva la "R" en este último escenario. De todas maneras un dato interesante: los recorridos de las suspensiones de la 790S son de 200 mm en ambas ruedas. Los de la Tenere 700 son de 210 delante y 200 detrás…
Si jaimev compara la 790R con la Africa Twin y la 1090, quizás lo adecuado sería comparar la 790S con la BMW F850GS o la Triumph Tiger 800XC. Yo las he tenido ambas (en versiones anteriores a las actuales) y, aún a riesgo que alguien se me eche encima, afirmo que las supera sobradamente en balance general. Quizás en algún aspecto o detalle puede haber debate, pero en general, y empezando con datos tan significativos como entrega de potencia, par motor, peso completo y distribución del mismo, la 790S es indiscutiblemente superior.
¿Y entre las dos versiones de la 790? Pues doy por descontado que con la "R" se pueden emprender retos offroad bastante más exigentes, pero yo apostaría a que la "S" sorprenderá a más de uno con sus capacidades fuera del asfalto. Y no olvidemos un factor a considerar, que es el de los 5 cm. de diferencia de altura del asiento.
Espero haber aportado algo.