El avance va de mano de materiales, diseño de las culatas, pistones, etc, electrónica, doble encendido, etc etc. Cuanto más alta la relación de compresión más rendimiento se le saca a un motor de 4t de gasolina.
Es curioso, pero a la par que mejora el rendimiento de los motores de moto buscando HP y par, los de los coches van por otros caminos y buscan eficiencia por encima de todo, y claro, adoptan soluciones bien distintas.
Y al mismo tiempo, cuando se diseña un motor se hace pensando en determinadas condiciones de uso. No creo que nuestros motores a tope riguroso una hora aguantaran vivos. Están diseñados para lo que están y el uso normal. Si no te sales de esos parámetros son casi indestructibles.

Después de todo, traileando se tira más de par y de revoluciones medias que de potencia a tope de rpm, y eso es lo que nos gusta ¿no?

Solo pienso en las motos del Dakar por esas rectas interminables de los últimos días, kms y kms a tope. Menos mal que no hacia calor al menos....