-
Ya lleva tacos
Regulación de acceso a vías (o prohibición)
Ayer estaba dando una vuelta por la sierra de Baza, siguiendo un track, y me encontré con una señal parecida a la R-102 (prohibido el paso a vehiculos a motor, con un coche arriba y una moto abajo) y la aclaración de "prohibido el paso a vehiculos no autorizados". El caso es que en lugar de un coche tenía dibujado un quad y esta señal no aparece en el código de la DGT.
Así que me desvío y tras recorrer unos 35 kilómetros siguiendo por la Sierra de Baza y pasar por varias áreas recreativas, que se supone que son para el uso y disfrute del ciudadano, llego a una carretera comarcal, paro la moto para buscar por donde puedo seguir, miro atrás y me encuentro de nuevo con la misma señal (al llegar al cruce la veía de espaldas) que prohíbe el paso a la pista por la que he venido.
No lo entiendo, se supone que si un camino (o carretera) tiene prohibido el paso a algún vehículo, debería estar señalizado en todos los cruces que den entrada al camino, si no cómo sé yo que estoy circulando por un lugar al que tengo prohibido el paso.
Y la señal, no estoy muy seguro de que sea 100% legal pues, tal como era, con un quad en lugar de un coche, no viene en el código de la DGT. O a lo mejor, al ser una pista forestal y no una carretera corriente, no comparten la misma legislación (lo dudo).
Otra cosa que no me cabe en la cabeza es que se molesten en habilitar varias áreas recreativas a lo largo de 35 kilómetros para luego no dejar que se usen. Puede que lo hagan para fomentar los hábitos de vida saludables del dominguero medio, así dejan el coche junto a la carretera y cargan con la nevera portátil y demás enseres 30 kilómetros campo adentro, para rebajar el bocadillo de chorizo.
En fin, que llegué a casa, con mal sabor de boca por no saber si se hacen las cosas bien, después de una mañana por lo demás perfecta.