Cada uno tenemos una visión del tema, la que mas me ha gustado la de JOE.
Por aportar otro punto de vista: trail es cuando vas al 80% o menos de tus posibilidades. Enduro es cuando vas entre el 80% y el 120%![]()
Cada uno tenemos una visión del tema, la que mas me ha gustado la de JOE.
Por aportar otro punto de vista: trail es cuando vas al 80% o menos de tus posibilidades. Enduro es cuando vas entre el 80% y el 120%![]()
Creo entender que a lo que se refiere la pregunta es al estilo, más que a la parte deportiva. Lo mismo que tu dices, aunque sin los detalles deportivos. O sea, complejidad del terreno sea una ruta estudiada o no, velocidades sin tener que ser cronometradas, etc.
Por poner un ejemplo tonto de conversación del viernes:
"¿Salimos mañana?"
"Vale ¿que hacemos?, ¿vamos a la pista de cross, a la ruta de enduro del finde pasado o llevamos paquete?"
A ver, ya dije que el ejemplo era tonto jajajajajajaja
Correcto
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
A mi tanto el trail como el enduro me parecen un deporte más o menos similar. Es como correr: Que es más deporte? Correr por asfalto o un camino, o correr entre los arboles, saltando obstaculos y por todo tipo de terrenos?
Para mi los dos son deporte, más o menos duros, pero deporte.
La única verdad, es que todo es mentira
He leído con detenimiento todas las respuestas, pero con ninguna de ellas llego a identificarme completamente, aunque coincido en algunos aspectos.
Yo soy practicante de enduro desde hace décadas, habiendo bajado es "listón" hace unos cinco años y pasándome al endu/trail, rally, raid, excursiones... o como queramos llamarlo.
El enduro es un disciplina deportiva donde se trata de ser el primero, ya sea en una crono, o salvando obstáculos en caminos rotos, senderos entre árboles, trialeras de todo tipo... En el ámbito dominguero, en una mañana podríamos hacer sobre los 70 Km (algunos más o algunos menos en función de la dificultad del terreno a recorrer) y llegamos a casa a la hora de comer empapado en sudor, con el casco chorreando y los músculos agotados. Es frecuente caerse, casi siempre sin consecuencias para el piloto/moto, siempre que vayas correctamente equipado. Indispensable motos de enduro de 125 Kg máximo en orden de marcha.
Cuando he salido haciendo endutrail la filosofía es otra. Desaparecen los piques y el ritmo es mucho más relajado, las tiradas son mucho más largas, no suelen haber caídas, apenas se suda, y te meterás hasta donde tu montura y habilidad de permita, ya sea asfalto o caminos. La parada para almorzar es obligatoria.
Y las dos cosas me gustan montón, con todas las variantes imaginables comprendidas entre la carretera radial hasta la trialera infernal.
KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT
Es normal que no te puedas identificar con ninguna respuesta jajajajaja
Si no es para competir, donde las todo tiene que estar bien definido, el abanico de posibilidades que ofrece cada ruta es tan amplio que intentar encasillarlo es casi imposible, a no ser los circuitos cerrados.
Creo que la duda de Civic ya está más o menos resuelta. Y ahora más con eso de el endu/trailque ya lo engloba todo jajaja
hace años cuando salía todas las semanas y estaba fuerte como un toro, salia con unos amigos y todo el grupo tenía unos piques impresionantes, todo el rato al fuego, trialeras y subidas de dejarlte los higadillos, brazos congestionados, en fin un sufrimiento que a los novatos los aburría el primer día. También es verdad que te obligaban a espabilarte y de hecho vas mejorando al ir con gente con mas nivel, esto para mi era emduro, ahora mi enduro es de dominguero (como mi físico), pistas, algún sendero y trialeras sencilla, enduro light ?
seguramente el 85% de mis rutas la podría hacer con una trail pero no me divertiria tanto como con la moto de Enduro o eso creo.
Yo por desgracia vivo en una Isla y no tengo la suerte de disfrutar de esas pistas interminables de la península, llevo tiempo pensando si una trail ligera me serviría para mis rutas.
Para mi Trail de uso recreacional es como ya han dicho salir de casi con el objetivo de llegar al punto B por la mayor cantidad de caminos de tierra posible que te permita la moto y tus abilidades.
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
La verdad es que yo, conduciendo una 690, es lo que hago.
Me considero trailero aunque lo llamen hard enduro, enduro light, endutrail...
Preparo mi ruta lo más off - road que pueda en casa , monto el gps en la moto, me pongo la equitación, lleno depósito y a seguir la línea que marca. Si lo veo complicado me doy la vuelta y busco alternativa.
Cada uno tiene un nivel y se dará la vuelta antes o después si hace trail
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Carretera, Que es la carretera?
Ah! Esa cosa que te lleva al los caminos!
Muy interesante y entretenido.
Hay mil posturas, todas diferentes y todas válidas.
Con algunas me he reído mucho, así que haré mi aportación:
"Si gastas los tacos antes por el centro estás haciendo trail. Si gastas antes los laterales estás haciendo enduro"
Ya más en serio, me han gustado muchas, en especial la de JOE
Para mi el matiz está en que el trail es una actividad, afición, hobby... llámalo como quieras, en la que el objetivo es el disfrute del trayecto.
Y para mi en trail por supuesto puede incluir carretea, aunque ciertamente no lo concibo si no incluye mayoritariamente caminos, pistas, etc.
El cuando pienso en enduro lo considero un deporte o competición, en la que el objetivo es superarse a si mismo (crono, obstáculos que se te han resistido otras veces,...) o a los demás (carreras, piques, etc)