Iniciado por
mugire
Leyendo los comentarios de unos y otros no es difícil apreciar que todos tienen, y tenemos, nuestra parte de razón. Aun asi creo que hay que diferenciar entre datos objetivos y subjetivos, me refiero a parámetros "medibles", de las apreciaciones sustentadas en la experiencia o gustos particulares. Como la perpetuidad de un foro se halla estrechamente ligada al numero de contribuciones en el mismo, volveré una vez más a mi personaje defensor a ultranza de Honda, y me explayaré al respecto.
Datos que para algunos pueden pasarse por alto, otros en cambio podemos llegar a apreciarlos. Y a este respecto, estimado Joe vespino, te responderá tal como lo hacía a mi aita, cuando él tendría mis años de ahora (era la época de la transición), con un: "tu crees que nosotros creemos".
Vayamos por tanto a datos objetivos fácilmente contrastables, recogidos de una comparativa de Motociclismo reciente. Hablaban de la 850Gs/Tiger 800XC/1090adventure R y CRF1000L (manual). Fijándonos en la compresión de sus motores apreciamos que esta sería de 12,7 para la Bmw; 13,0 para la Ktm; 11,3 para la Triumph mientras que la Honda se queda en escasos 10,0. Y si mirásemos el momento de la entrega de su máxima potencia, la de Bayer lo hace a 8.250rpm, la austriaca a 8.500, la inglesa a 9.500 mientras que la japo a 7.500. Unos datos estos que podrán pasarse por alto si no deseamos valorarlos centrándonos por contra en el numero de Cvs o las prestaciones puras... aunque creo que no es difícil apreciar en ellos que el motor de las Africa 1000 va bastante menos apretado que el de sus competidoras, y esto a fin de cuentas, si partimos de unos motores los cuales suponemos construidos de materiales y calidades bastante parejos, significa un menor esfuerzo mecánico por parte de el de Honda, y por ende, su mayor longevidad, en algunos casos con notables diferencias. Visto así, y tratándose todas ellas de maquinas con un elevado precio de compra, quizá pueda entenderse que sean tantos quienes confíen en Honda y apuesten por las AT en vez de en maquinas mas cañeras y de una cuestionable vejez.
Carles venir a estas alturas tratando de vendernos la propaganda del ultimo vídeo de KTM.... Solo tienes que revisar los incontables post en este mismo foro de la ultima década en donde encontrarás los clamores por parte de aficionados requiriendo a los austriacos una maquina similar a aquellas 625 adventure; los comentarios en relación a transformar las 390 en una maquinas trail enduro capaces de reemplazar a las DRZ400 y de quienes ya reclamaban lo de los 100cv y 200 kilos antes de que las AT 1000 hubieran sido siquiera presentadas. No vengamos por tanto ahora con eso de que KTM atiende a sus clientes. A este respecto indicaré que en los dos años y medio desde que adquirí mi ATdct, Honda se han puesto en contacto conmigo al menos en cinco ocasiones, vía telefónica, e-mail y correo postal, cuestionándome tanto por la satisfacción con mi maquina como por lo que echaba en falta, o/y el trato recibido en el concesionario. Es más, si tuvieras ganas y leyeras los post del foro AfritaTwin.es no tardarías en apreciar que la versión AT adventure spots reúne, si no todas, si al menos la mayoría de lo que los usuarios/propietarios de Africa twin les habían requerido a la marca, ¡y no han tardado ni dos años en complacernos!.
Por cierto venir a estas alturas vendiendo autonomías cercanas a los 400 kms si finalmente es a costa de dotarle de una veintena de litros al deposito poco dirá a su favor.