Se que es un tema muy hablado y no voy a aportar NADA nuevo que no se pueda ver en la web, en toda la información que ya circula por internet, etc. Simplemente os voy a dejar mi propio análisis comparativo respecto a una vieja conocida: Copio y pego lo que he puesto en Facebook. Un saludo!
Desde que salió el primer prototipo de la nueva KTM 790 Adventure, llevo haciendo todo el seguimiento que internet me deja.. vamos lo justo, pero hoy que se ha presentado oficialmente y ya está la ficha en su web, veo que que se confirma el gran parecido (en parte) a mi queridiiiiiisima 950 SE, la ktm menos entiendida de las que KTM ha sacado.. una adelantada a su tiempo esta claro
El caso es que ojeando un poco las características tenemos una nueva adventure, con motor twin paralelo frente a un twin en V, más estrecho, en teoría y más caro de fabricar (el viejo por supuesto), unas suspensiones de 48mm y 240 de recorrido frente a los 250mm, un peso de 189kg frente a 180kg, chasis tubular frente al multitubular, En ambos casos sin bieletas, depósito de 20 litros frente a los 14,5 de la SE y más o menos hasta aquí sigo. Las ruedas que lleva no tengo ni idea de cuales son, en la SE desde luego eran unas buenas llantas DID Dirstar de 21 y 18 para poder montar ruedas de 140.
La altura ni me he molestado en mirar las dos, pero la SE es claramente más alta, lo que la hace exigente para los más bajitos, como yo pero la acerca más al monte que a la carretera.. La anchura entre ejes es muy similar, si no la misma.
Conclusión, que no están inventando la rueda. A lo mejor respecto a la 990 adv han ganado mucho en peso, pero respecto a una SE no. Nunca entendí porque sacaron la SE con carburadores cuando ya estaba en auge lo de la inyección.. algunos me dicen que porque era una moto de retales.. no lo creo. Si en 2007 que sacaron la 950 SE la hubieran sacado con 2 o 3 litros más de deposito (que es demasiado grande para tan solo tener 14.5), la hubiera sacado con inyección, como su hermana adv, y tuviera un parabrisillas, hubieramos tenido algo así como una 790 adventure, MEJOR y desde hace casi 13 años con un motor super probado, fiable y duro como pocos, cosa que esta nueva adv tiene que demostrar.
Aún así, sabeis que me lo curro mucho con el tema de los tracks, las rutas y esas cosas.. SI ALGUIEN ME LA QUIERE REGALAR, hoy por hoy, la considero una digna sucesora.
![]()