Que sí, que mi google también da esa info que no viene al caso.
El caso es que el motor ROTAX de las 800 se fabricó en Austria... nada en China.. posteriormente las G Mono así se hicieron en las instalaciones de Kymco , quien construyó los motores para los scooters de la Clase C.. más tarde entró LOCIN en el asunto..
DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT
Error - bulo muy extendido por la red. No se la razón. Yo he tenido dos F800GS y ambas se fabricaron en la fábrica de BMW en Berlín (hay una página que metiendo el nº de bastidor te lo dice), y ambas llevaban motor Rotax made in Austria (lo pone en la tapa del alternador por dentro).
Creía que esto ya estaba aclarado o zanjado pero tras tu insistencia te comentaré. El asunto sobre los orígenes chinos del motor de las F800gs no fue un bulo que sacaron los de la competencia si no proveniente de la misma Loncin quienes tras llegar a un acuerdo con Rotax y prestos a construir una nueva fabrica, alardearon públicamente que en ella iban a construir esos motores, uno o dos años antes de que llegaran al mercado. Esto lo recogieron las revistas especializadas por entonces y algunos dándose de listillos, lo divulgaron cuando las presentaron. Insisto que en vísperas de que salieran a la calle (marzo 2008) el "rumor" se hallaba muy extendido; aunque parece ser que en realidad los austriacos solo les encomendaron a los chinos (en un principio al menos) los monos de las 650Gs. Aun así fueron muchos quienes achacaron los problemas de juventud de aquellos motores a los chinos.
Tras las puntualizaciones por parte de algunos compañeros en este mismo post, trasteé un rato más en la red y hallé, entre otras, una pagina inglesa en donde se encuentra una relación de motores fabricados por Loncin (debe ser uno de los mayores productores de pequeños motores de combustión en China) en donde reseñaban como se halla en este listado el dichoso bicilindrico 800, el cual aparece con nomenclatura alfanumérica y no llamándolo F800, claro está. Bien pudiera ser que se trate de una variación del mismo adaptada para otras necesidades del tipo tractor, motocultor o quad y no el utilizado precisamente en las motos a las cuales nos referimos.
En relación a Rotax, admito que desconocía su procedencia austriaca aunque si conocía la existencia de los mismos puesto que en los catálogos de las motos del mundo de mediados de los 70 ya aparecían, creo que los llevaban las Rokon. Lo que me llamó la atención fueron sus orígenes de Dresde, y su venta a Austria en una época en que la Wehmacht se dedicaba a invadir Rusia. Quizá pudiera tratarse de un traslado estratégico militar al hallarse Dresde expuesta a los bombardeos, o siendo incluso algo mal pensados, una expropiación (¿a algún empresario judio?) para recaer la misma en manos de un amigo del régimen..
Si hace aun no tantos años se comentaba que los Volvo tenían una vida media de 18 años, esto era cuando se fabricaban en Suecia, por operarios suecos y con acero sueco. Lo digo puesto que hoy en día no creo que les sea fácil afirmar lo mismo. Que me insistas en que a las F800Gs las ensamblan en Berlin con motores de una marca austriaca... de poco me vale a estas alturas. Valga de ejemplo. Las Honda Transalp 700 se fabricaron en Barcelona e italia para todo el mundo y te puedo asegurar que no hallaras en ninguna de aquellas referencia alguna donde ponga made in spain, o italy.
Por último, y no es con intención de quitarle mérito alguno a mi buen amigo Iñigo Zabaleta con quien compartí viaje al Cabo norte hace dos añitos cuando su moto no había llegado aún a los 300.000kms. Aunque no nos engañemos al respecto, En verdad esta sigue en funcionamiento gracias a sus buenas manos y voluntad del concesionario BMW oficial de Gipuzkoa que le apoya y no precisamente con unos cambios de aceites, pastillas y el kit de trasmisión.... Con dos datos a este respecto creo que llegareis a entenderme. Cuatro días antes de que arrancásemos al Cabo norte la F800Gs de Iñigo solo contaba con 5 velocidades y la quinta marcha ya estaba también fallándole, algo que afortunadamente le subsanaron antes de la partida tras previo paso por taller; con tal mala fortuna que dos días después de nuestro inicio de viaje, tanto Iñigo como su hermano Jon que igualmente nos acompañaba, tuvieron que quedarse en Bremen a la espera de localizar un taller BMW puesto que la moto de Iñigo perdía bastante aceite por la culata (junta tapa de balancines), todo esto mientras el colega Bidarrai y yo continuamos hacia la punta de Dinamarca con intención de coger desde allí el ferry a Noruega porque no pudimos anular a tiempo las reservas de los pasajes y el hotel previamente concertados. Por suerte tres días después nos reagrupamos al norte de Laerdal para alcanzar nuestro objetivo. Espero que Iñigo no enfade por estas revelaciones y me clave un tenedor dentro de quince días cuando compartamos mantel. Por cierto tengo un colega ya jubilado que se fue a hacer "el camino de santiago" con una Mobyilette gemela a la que el tenía con dieciséis años..
Última edición por mugire; 01/12/2018 a las 09:36
A ver una cosa es comprar un producto ideado y fabricado en China, y otra muy distinta un producto diseñado y supervisado en Europa pero fabricado en China conforme a unos estándares que no tienen nada que ver con los Chinos...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Exacto..
disculpa que no lo había leído!
Ayer tuve la oportunidad de sentarme en una gs850. Me gustó la pantalla, aunque me parece que hay información excesiva y te puede llegar a distraer, aunque todo es acostumbrarse. La unidad que vi llevaba keyless y suspensiones reguladas electrónicamente. El keyless mola, pero las suspensiones, aunque se nota más que las de la 800, me parece un sistema caro dirigido a cierto público que seguro lo aprecia, pero no es mi caso. Por el resto se ve bonita y con asiento bajo para ser una trail, que la hace recomendable a personas bajitas.
Has dicho 230???
https://www.arpem.com/bmw/precios-mo...-f-850-gs.html
229 para ser mas exactos.. *la versión nomal..