Bueno.. pues ya le he metido éste finde 480 kilómetros en dos salidas trail ( con enlaces de carretera y autovía para ir/venir de campo), por lo que habiendo tenido ya previamente dos unidades (2008 y 2010) ya me puedo hacer una idea de lo que me encaja y lo que habrá que tunear.
Empezando por el final , es lo que esperaba, una evolución del concepto 690 puesto al día estética y tecnológicamente hablando(a excepción de algunos detalles).
Es más fácil de llevar en general , más progresiva, más dosificable, menos exigente físicamente,que los modelos anteriores (incluidos los más recientes y su prima hermana la 701).
No quiero caer, en la comparativa con la 701 que ya me ha pasado en el grupo de whattsapp, yo creo que va en otra linea, es mas bajita y es para un publico más amplio y que no quiere o aprecia las susp de 275mm y que aprecia la presencia de electrónica como ayuda/seguridad.
Para los puristas endureros/hardtraileros, pros, rally-lleros etc.. seguramente la 701 sea su mejor opción en la versión 2019 con las suspensiones Xplor.
Para los más traileros, novatos, viejas glorias (max respect),personal no muy técnico o con cierto "respeto".. etc.. la 690 2019 puede ser una buena opción.
Para el personal que tenga una 690/701 de últimos años tampoco no le veo la panacea el cambio.. si es por capricho pues bien..
Sin apabullar en datos técnicos os describo "mis" pro´s y contra´s:
-Pros:
-Estética más actual.
-Suspensiones de calidad y con amplia regulación.
-Facilidad de conducción en general.
-Funcionamiento del control de tracción y abs off road ( muy buen tarado y permisivo).
-Quickshifter,está bien, para emergencias /apuros.. y quién le saque mas uso,el embrague ya era mantequilla y rápido de antes.
-Buena autonomía (280 kms en mi prueba).(fusión de +1.5 litros de capacidad y reducción del consumo en ésta versión).
-Vibraciones moderadas respecto a versiones anteriores , pero no tan exageradamente imperceptibles como leo en reviews varias.
Contras:
-Neumáticos de serie no acordes con el tipo de moto.(no lo entiendo, antes los sahara y ahora los mitas 07, no es que sean malos, pero no son para el uso que se le supone a ésta moto, de hecho casi todos los cambiamos, tendría sentido algo con un poco más de taco, tkc 80 mínimo..).
-Escape, estufero ready to change.
-Asiento duro como una piedra e incómodo, más por el mullido que por la ergonomía del mismo.
-Bombilla halógena,ready to LED update.
-Cubre puños no cerrados...(han tirado de lo que había por la casa para enduros).
-Mismos espejos desde 2008 ..de hierro, altos y feos ..( al menos los intermitentes ya son de éste siglo.. el presupuesto no daba para más)
-Cubrecarter de plástico , que más que por el material( que también) por el diseño que deja desprotegidos muchos elementos "sensibles".
-Cuenta kilómetros también de modelos enduro de hace una década..(imperdonable el paso atrás, y el dejar el hueco exacto para que montemos un modelo muy común(trailtech vapor).
-Material de la parte superior del colín , en negro brillo que se raya con el viento, y se mancha con la gasolina..
-Piña de las luces e intermitentes del primer modelo .. y compatible con moto chinorri.
En mi caso, pesan más los pros que los contras, además de que éstos últimos eran muy evidentes pues estaban a la vista.
Aunque cosas como el escape lo entiendo por el catalizador, las Euros etc.. un faro led normalito, unos paramanos buenos,unos neumáticos camperos,unos espejos actualizados y un cuenta kms , con algo más de info.. no creo que suponga un sobrecoste muy grande, pero sí un ahorro importante para el comprador.
Bueno, lo dicho, son mis impresiones personales, ni las únicas, ni las verdaderas y por supuesto debatibles.
Os dejo fotillo;
![]()