-
Las motos, las olvidadas por el gobierno en sus ayudas.
De siempre es sabido que para el gobierno las motos son un artículo de lujo indigno de ayudas. Desde los viejos planes Renove nunca se ha dado la posibilidad a los usuarios de motos de beneficiarse de ayudas prácticamente.
La realidad es que muchos usamos la moto para desplazamientos diarios y que esto genera descongestión en las grandes ciudades.
Por supuesto que muchas motos también se usan como artículo lúdico o "de lujo", pero otras muchísimas se usan diariamente para llevar y traer personas al trabajo o en recorridos por las grandes urbes.
No entiendo porqué siempre se dejan, pues, de lado en planes de ayudas a la compra que van saliendo año tras año. El colmo es ya ahora con las ayudas a vehículos eléctricos. Este año 2018 era posible comprar un coche eléctrico de 23000 euros y ahorrarse 10000 en ayudas, mientras que en una moto apenas llegaban a 700 euros y eso si no pasabas de 12000 euros (creo recordar).
Por lo visto el nuevo plan de ayudas para 2019, de 55 millones de Euros, no contempla ayudas a las motocicletas:
https://movilidadelectrica.com/55-millones-de-presupuesto-y-solo-coches-electricos-asi-dicen-que-sera-el-plan-vea-2019/#comment-1203
Entiendo que las ayudas se puedan regular para que solo se ayude al que usa la moto como vehículo de desplazamiento (por tipo de vehículo, si se tienen o no otros, etc), pero ¿que no se ayude? En cualquier caso las ayudas de coches eléctricos se conceden hasta vehículos bastante caros (los Tesla quedan fuera, pero muchos otros de precio "alto" están incluidos en las ayudas) que casi son coches de lujo.
Vamos que en mi caso me estoy empezando a plantear cambiar la moto de diario por una eléctrica (para uso de ocio todavía no "las veo" salvo uso en circuito) y, lamentablemente, igual sale más a cuenta comprar un coche eléctrico.