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Tema: Xino Xano, cronica por Asia central II parte

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  1. #11
    Ya lleva tacos
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    DIA 60. Sabado 17 junio 2017. +30 km pasado Toktogul – Balikchy (Kirguizistan) 380km.














    Empieza otro nuevo día, desayunamos con calma viendo el caudaloso rio que pasa junto a nosotros






















    tras organizar la ruta salimos rumbo al lago Issyk kul, pasando también por las proximidades del lago Son Kul.


    El Son Kul no lo llegaremos a ver, pues la carretera pasa cerca pero hay que desviarse para llegar a sus orillas. Es un destino muy típico para hacer un par de días de senderismo hasta llegar a él, pero esta vez lo dejaremos estar, quizás la próxima…
















    Respecto al Issyk Kul comentar que es el segundo lago navegable más alto, por detrás del Titicaca, en América del sur, así que decididamente seguimos en las alturas.


    Para llegar tenemos dos alternativas de ruta, la carretera mala y la peor, así que adivinar cuál es la que decidimos tomar… una nos lleva por Bishkek pero nos perderíamos los paisajes del Son Kul y damos mucho rodeo, así que la descartamos y tomamos la “peor”. Para mas cachondeo en el mapa aparece marcada de color roja, como una carretera principal, y poco después descubriremos que eso es una broma de los editores o un error de imprenta.


















































    Como siempre en esta zona las carreteras no dejan de sorprender, y pasan de un estado horrible o inexistente a un asfalto perfecto y de nuevo un camino de cabras... Ellos sabrán por qué.












    En cierto momento la pista discurre junto al cauce de un rio donde el paisaje pasa del verde al marrón rojizo y nos hace tragar todo el polvo imaginable. Werner prueba a circular en paralelo junto a mi, pero debido a los baches y el ondulado de la pista finalmente decide quedarse atrás... la nube de polvo que levantamos al pasar es tremenda.






















































    Finalmente nuestras plegarias parece que son escuchadas y para evitar nuestro sufrimiento la madre naturaleza nos manda la lluvia, para que no nos empolvemos, y entonces pasamos de esquivar los agujeros de la pista a meternos en unos enormes charcos llenos de agua de los que desconocemos su profundidad.


    Finalizada la pista el asfalto aparece como un regalo, así que sin creerlo demasiado nos deleitamos con el precioso paisaje verde y las blancas cabañas de los pastores nómadas siempre rodeadas de caballos. Hay que comentar que cada vez es más habitual que junto a las yurtas hay unos grandes remolques vivienda, pues realmente es más cómodo arrastrar la casa cuando se mudan en busca de nuevos pastos que no desmontarla completamente para montarla posteriormente en el nuevo emplazamiento.





































































































    Xino Xano vamos tirando, cuando finalmente en el horizonte logro dar con una flamante gasolinera. Werner anda por ahí atrás haciendo fantásticas fotos de las suyas, así que me entretengo charlando con un ciclista ingles que anda pedaleando las vacaciones.










    Por primera vez en mucho tiempo puedo pagar con tarjeta, pues estoy casi sin efectivo local, así que la desempolvo de dentro de uno de mis bolsillos para saldar la cuenta. Los chicos que me atienden me dan una conversación tremenda, hay tres que me hablan a la vez, me preguntan, me gritan algo del futbol, se ríen, en fin un tremendo espectáculo. Posteriormente descubriré que han añadiendo 1000 SOM (13$ aprox) más a la cuenta que yo por idiota no compruebo antes de aceptar, ¿timo o confusión? Nunca lo sabré.


    Comentar que he logrado recorrer más de 520km con el depósito de la tenere, y aun quedaban algo así como 4 litros dentro. A este ritmo podría haber llegado a los 600km sin repostar, es bueno saberlo.


    Poco después de repostar nos encontramos un motorista kazajo en una bmw f800.










    Habla un perfecto ingles y lo mejor de todo, tras un rato de charla nos da su tfno. y nos dice que cualquier problema que tengamos en su país no dudemos en llamarlo.
    Insiste que no lo dudemos suceda lo que suceda en cualquier parte del país, que los motoristas son como hermanos y se conocen entre ellos y todos pertenecen a un club, así que aunque él esté en la otra parte del país, algo muy posible ya que Kazajistán es muuuuuuy grande, llamaría a alguien de esa zona para que nos ayudara en nuestro problema.


    Me parece algo genial, aunque espero no tener que comprobarlo.




    En fin, tras un puerto de más de tres mil metros llegamos al principio del lago Issyk Kul, en la ciudad de Balikchy, y ahí buscamos donde quedarnos.




































    Damos varias vueltas por la zona, pero gracias a mi tarifa de datos ilimitada de mi nueva tarjeta SIM local, (por menos de 1$ el primer mes, iguaitol que en casa) logramos dar con un hotel muy extraño en el que nos soplan casi 30$.










    El sitio está muy bien para los estándares que tenemos vistos, pero ese precio es una pasta en esta zona, así que decidimos negociar el precio y tras una ardua negociación el precio sigue siendo el mismo. Si no nos gusta a la calle, viene a decirnos la simpática señora de recepción.










    Una vez instalados en la habitación y tras la necesaria ducha salimos a la búsqueda de un lugar donde comer/merendar/ cenar.












    Tras dar varias vueltas logramos dar con un local donde no nos quieren entender, así que señalamos con el dedo en la carta sin saber si pedimos carne, pescado o un postre. La fortuna esta de nuestra parte y logramos llenar la tripa a gusto, así que una vez superada la prueba nos volvemos al hotel no sin antes hacer una parada en un súper para comprar un par de cervezas que nos bebemos de postre antes de dormir.


    Mañana más.




    GASTOS:




    HOTEL 2000 SOM (30$)




    GASOLINA 820 SOM (12$) COBRADOS 1820 SOM (27$)








    .
    Última edición por bell212; 21/02/2019 a las 20:10

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