Bienvenido al foro.

La verdad es que el mercado si que anda algo escaso de trails ligeras. Para poner arranque a la XR es algo lioso. Había un kit en Italia que ya no se si se venderá y la otra opción es montar un motor de quad Honda (no me se el nombre) que lleva el mismo motor. El problema es que tienes que cambiar también sistema eléctrico y poner batería.

Yo nunca lo haría, demasiada complicación en una moto "vieja", además la XR 400 arranca muy facilmente a patada. A no ser que seas mayor o tengas problemas de movilidad la moto si está a punto va arrancar siempre en la primera o segunda patada.

La alternativa es pillar una enduro y mejorarla un poco de asiento y alguna cosilla (depósito grande) para hacerla más cómoda y polivalente, incluso puedes bajarle un poco las suspensiones para llegar mejor al suelo si lo necesitas y tienes una pedazo moto ligera y con arranque eléctrico.

La DRZ-S no es que sea un peso pluma pero tampoco me parece tan exajerada de peso. Cambiando la batería por una de litio y poniendo escape ligero ya le quitas 3 kg en la parte alta.

Por cierto: tu zona preciosa para hacer trail.