Iniciado por
Tino.
Que yo sepa esta moto (al menos la mía 2021') no viene dotada de ningún dispositivo o mecanismo de freno motor. Mi CRF1100L sí que lo lleva y es regulable, pero no da un pequeño acelerón al reducir, y no tiene ninguna similitud con lo que hace la 690. Va muy bien, me refiero a la CRF, cuando circulas con lluvia, sobretodo en los primeros momentos cuando el asfalto está sucio, o con grava. En la 690 es diferente, pues como digo da un pequeño aceleroncito muy molesto, y sólo si reduces con embrague; haciéndolo directamente NO lo hace.
Por supuesto que no, ¿Dónde has visto que yo haya dicho eso? Conozco a la perfección el funcionamiento del embrague antirrebote, y sirve para no bloquear la rueda ante una reducción de marcha brusca. Funciona bastante bien en asfalto, mientras que off road, especialmente yendo rápido, resulta inapreciable y la rueda se bloquea igual; por suerte, pues en muchas ocasiones es lo que se busca, para timonear. En el ejemplo que has puesto no va a actuar el antirrebote, pues el agarre es mínimo. Es una secuela del motor formato DUKE para asfalto.
Discrepo con la alabanza hacia ese efecto. Mi anterior 690 14' disponía de embrague antirrebote, pero no de quickshifter ni control de tracción, y nunca daba esos pequeños acelerones al reducir. A mi entender me puede resultar incluso peligroso, y algún sustillo ya me ha dado, pues cuando reduzco quiero que retenga, aunque sea poco, pero no que acelere.
A mí me lo ha confirmado un buen mecánico amigo mío, pero no tienes porqué creerme, pero si analizas el funcionamiento del sistema puede que lo veas diferente:
- El quickshifter permite cambiar de velocidad sin accionar la maneta de embrague. Esto lo hace porque al accionar el pedal de cambio corta el encendido durante una fracción de segundo permitiendo engranar la velocidad durante el proceso.
- Lo mismo sirve para subir que para bajar marchas ¿verdad?. Pues bien, para subir no hay acelerón, obviamente, y si bajas marchas SIN apretar el embrague TAMPOCO; sólo cuando reduces cogiendo el embrague. Ergo, algo tendrá que ver ¿no? Por lo visto el sistema reconoce cuando se reduce con o sin embrague, y por ese motivo podría estar dando el aceleroncillo dichoso.
- Además. un compañero del foro (no recuerdo quien fue) dijo que desconectando los cables eléctricos de la maneta del embrague y no sé que más se anulaba el quickshifter, pero luego no podías arrancar la moto con una marcha engranada... Me pareció poco creíble, pero visto lo visto le doy cierta credibilidad, así que probaré desconectándolos y dejándolos separados, y también juntándolos a ver que pasa.
Si consigo eliminar ese pequeño acelerón en las reducciones con embrague, aunque me quede con el quickshifter me conformo. Cuando me ponga a ello ya os contaré.