Cita Iniciado por Tino. Ver mensaje
El pasado sábado estuve haciendo pruebas de la respuesta del embrague/quickshifter para ver si encontraba el momento en que da ese aceleroncito al reducir de marcha.

En primer lugar me tendréis que decir donde habéis visto que la 690 viene dotada con un sistema EB (freno motor) pues no se habla de él (o al menos no lo he encontrado) en el manual de usuario, ni en las especificaciones del modelo en la web oficial, ni lo nombran en ninguna de las pruebas que he leído.... por otro lado, de llevarlo, como sí lo lleva la CRF1100L debería ser regulable o desconectable, y en ningún momento he notado que pudiera disponer de ello mi 690 21'.

Una c15 de hace 35 años tampoco pone nada de freno motor por ningún lado, y aunque no lo pone si que lleva un amortiguador hidráulico en el eje del acelerador en la misma bomba para que cuando sueltas el acelerador, no lo haga de golpe, lo hace suave.
Y después de eso todos los diesel llevan una válvula que cierra completamente la admisión para que reduzcan lo mínimo posible (por pare suave lo conocen en algunos sitios) y tampoco viene publicitado en ningún lado ni mucho menos es regulable (con repro si)

En la moto una vez que adoptan el acelerador ride by wire (antes de esto ya había muchas con doble mariposa, una manual y otra controlada por centralita) la mariposa ya no es un calco directo e instantáneo de la posición del acelerador ni en aceleracion (en esta moto bastante progresiva por cierto incluso en marchas cortas) ni en retención, que hace también lo que la moto quiere, en este caso hasta inyecta gasolina para cortar menos, que es justo el aumento de rpm que estás comentando que sientes cuando reduces y vas lento.
Con cualquier otra moto de pistones gordos hacer eso equivale a comerte el manillar, en esta no es el caso, pero no está 100% perfeccionado a bajo régimen y es el acelerón que notas, el control de retención del motor.