-
Ya lleva tacos
Hola: Sigo con los recuerdos estos. Perdonarme si me bailan un poco algunos detalles...
El dia 16 de agosto lo pasamos descansando en Bamako. ¡Ya sabeis que eso de descansar en uno de estos viajes transcontinentales es siempre relativo!, ¡siempre hay algo que hacer...!. Me refiero que nos quedamos allí todo el dia y estuvimos hciendo algunos papeleos en las Embajadas, ajustando y cambiando aceites en motos y coche, intentando "relaccionarnos con las locales"...

En el desayuno "vrxavier" nos comunicó ( esa es la palabra porque aunque intentamos disuadirle él ya habia tomado la decisión...) que él allí lo dejaba y que se volvia a España. A mí ya me habia dicho en Madrid que seguramente solo "bajaria" hasta Bamako, que queria ver el rio Niger y volverse, porque no tenia tantos dias. ¡Recuerdo que aquella tarde que me trajo la moto a Madrid desde Barcelona ya vino apurado, y se hizo un Barna-Madrid-Barna en el dia... ¡o mejor dicho en una tarde y una noche de regreso!!. En julio ya me habia contado que habia vendido una casa y habia comprado otra, y que estaba en esas; cuando uno vende siempre ingresa menos de lo imaginado y cuando compra se gasta mas de lo que hay, SIEMPRE!!, eso lo sabemos los que lo hemos hecho...!!. Andaba apurado, habia dejado a la mujer en Barcelona con todo el marrón, ¡¡Y TENIA QUE VOLVERSE YA!!. Habia forzado las vacaciones hasta el limite de sus posibilidades... Aquella noche habia comprado por internet un billete de la Royal Air Maroc por 400 euros, y hoy se volvia al anochecer. Me dejaba allí la moto, yo la guardaria en una casa que tengo allí desde mi epoca de currante africano, y se la recogeriamos y devolveriamos a Madrid a finales de mes, al volver.

Nosotros nos quedamos pensativos, mirando al rio Niger:
ESTUVIMOS DOS NOCHES EN EL AGRADABL HTL. 4* "MANDÉ" DE BAMAKO. AQUÍ, COMO DURANTE TODO EL RESTO DEL VIAJE DESDE QUE SALIMOS POR EL SUR DE MARRUECOS, ESTUVIMOS SOLOS. ¡¡NO VIMOS POR NINGUN LADO NUNCA NINGÚN TURISTA!!. ERAMOS LOS UNICOS TURISTAS BLANCOS EN TODO AFRICA NEGRA OCCIDENTAL... ¡¡POR ALLÍ, BLANCOS SOLO SE VEIAN SOLDADOS!!.
Tras desayunar mirando al rio Niger ( amaneció nublado tras la tipica tormenta de madrugada, y luego despejó y el sol nos estuvo castigando con fuerza...) nos fuimos a buscar el visado de Burkina Faso para "santi", que no habia podido hacerlo en Madrid. ¡Tampoco pudimos hacerlo allí, antes te lo daban en el dia pero ahora "tenian consignas", nos digo el de la puerta, y tardaban tres dias en dar lo que antes tardaban tres horas...!. ¡LO HARIAMOS EN LA FRONTERA DIRCTAMENTE, AUNQUE NOS HARIA PERDER UNA HORA ESE TRAMITE...!. Luego fuimos a saludar a la Embajada de España; habia un amigo por allí que era motorista, tenia una "Varadero" 1.000, y se hubiese venido con nosotros a Burkina a rodar unos dias si no le tocase marcharse a España precisamente aquel dia!!... ¡Precisamente!!ª. ¡Mala suerte!!... En la Embajada... ¡¡casi nos echan la bronca!!; - "¡¿Como se os ocurre venir a Malí de vacaciones, a hacer turismo??!. ¿No sabeis que aquí las cosas están muy mal??", nos dijo el Secretario denoséqué. 
Le respondimos que "estabamos por allí de paso", que habiamos venido "de un salto" desde el sur de Senegal y que mañana nos ibamos directamente "atodaleche" hasta la frontera de Burkina Faso... 
Pero bien: Nos trataron bien. No nos digeron más. ¿Que nos iban a decir??... ¡LA "COSA" YA ESTABA HECHA!!.
La verdad es que Bamako no tenia buena cara. De la Embajada nos fuimos a cambiar los aceites y filtros a motos y coche, y la gente nos miraba extrañada. Habia algunos que nos saludaban al pasar agitando las manos. ¡Yo sé que ver turistas por allí ahora les levantaba una moral bastante tocada por los acontecimientos locales actuales!. Allí hay dos grandes Partidos Politicos... ¡y unas cofradias o hermandades religiosas muy poderosas que se reparten el poder politico y economico de la nueva Republica de Malí actualmente!. Son estas Asociaciones religiosas las que manejan los destinos de esa parte del mundo actualmente: En todo el Sahel africano, en todos esos paises que hay al sur del desierto del Sahara desde Senegal hasta Sudán, actualmente se está jugando la baza de la influencia ESPIRITUAL entre musulmanes muy integristas wahabitas apoyados por los Emiratos de la peninsula arabica y otros, y los musulmanes mucho mas modernos alauitas apoyados por Rusia, paises de Oriente Medio como Siria o Turquia y otros. En medio están los paises occidentales intentando fortalecer continuamente estructuras laicas de Partidos Politicos modernos. Las asociaciones religiosas son todas sunnitas... ¡pero tambien están algunas chiitas muy integristas y cada vez mas influyentes!. Es muy complicado. Concretamente en Malí ES MUY DESORDENADO. Todas las Estruccturas están desorganizadas, nadie sabe lo que hay que hacer, cada uno se ocpa de sus propias cosas y el pais entero, en general, está funcionando ingobernablemente.
En la gasolinera a la que llevamos las motos y el coche nos digeron que los lavarian para despues de medio dia, así que cogimos un taxi y nos fuimos al restaurante "Relax"; cogimos uno de esos minibuses de transporte publico que van parando allí dosnde les van diciendo los pasageros mientras hacen su ruta fija. ¡Eran todas mujeres!, habia algunas guapisimas, atractivas con sus vestidos de colores, unos peinados muy trabajados de trenzas, unos cuerpos esculturales Negros hiperllamativos... Ellas nos miraban y nosotros las mirabamos a ellas. Fué curioso. ¡No se reian casi ninguna...!; recuerdo antiguamente, cuando en los años '80 yo viví allí trabajando en una Agencia de Viajes, en una situación así antiguamente "las cosas" eran mucho mas relajadas y las sonrisas mucho mas abiertas... 
En fin. Me dió mala espina, mal royo.
Comimos, nos volvimos al hotel a descansar, por la tarde llevamos la moto de "vrxavier" a casa, nos fuimos a cenar otra vez al "Relax" ( el "Relax" es un restaurante de libaneses cristianos maronitas que están allí desde "los viejos buenos tiempos", desde los años '80, en el que se come bien, las cervezas están fresquitas y hay seguridad ). Esta gente son antiguos soldades de la guerra civil libanesa de los principios de los años '80 y saben como estar seguros en su local, hay sacos terrenos y guardias de seguridad Negros en las puertas que hacen pasar a los clientes por unos arcos de seguridad... :nose ¡Es en lo que estamos ahora en Bamako, capital de ese pais inestable!!. Por la noche nos fuimos a una discoteca, el "Biblos", que estaba allí al lado. Aquí os quiero contar tambien alguna cosa...: ¡¡Esto ya no es lo que era!!; ya no se ven aquellas chicas guapisimas superarregladas para ir a la disco, supersexis vestidas de telas ceñidas muy cortas, sudorosas a base de bailar cinco horas seguidas sin parar... Ahora aquello daba la sensación de ser un autentico puticlub. Ni mas ni menos. Habia chicas de Europa del Este que eran prostitutas evidentemente. Muy guapas... ¡pero ya no era lo mismo!!. Ahora aquello era un puro y duro prostibulo. ¡¡QUE PENA!!. Yo diria que no ví allí a ni una sola chica del barrio, a ni una sola chica local con sus amigas y amigos bailando. Tampoco ponian su clasica musica local detodalavida, ni "Kassav" con musica caribeña, ni rumba congoles, pacheque o mayaba, nada de merengue o pacheque... Solo musica electronica europea, seguramente lo que les gustaba a aquellas protitutas rusas y a los pocos clientes Negros mayores, libaneses musulmanes o cristianos que se veian por los taburetes del fonto, algunos Blancos europeos que eran evidentemente soldados de diferentes nacionalidades... ¡¡¡MAL ROYO!!. Habia humos de "cachimba" flotando en el habiente... Echamos un par de partidas al billar y nos fuimos a dormir. Solos. Sin compañia.
Mañana nos iriamos muy temprano hacia Burkina Faso rumbo sur. Adios, Malí. ¡¡QUE DESASTRE!!!.