Iniciado por
JOE VESPINO
A ver agüelete antiktm, te explico: la norma euro V fue publicada nada mas y nada menos que en mayo de 2007, y por tanto conocida para los fabricantes desde hace mucho, y para las motos la primera fase entra en vigor el 1 de enero de 2020, o sea, dentro de dos meses. Logicamente el motor 790 ya deberia cumplir esa norma, por lo menos me consta que cojen pedidos de la 790 2020 en los concesionarios (..no ha hecho falta estar con apaños a ultima hora de subidas de cilidrada-precio y bajada de recorrrido de suspensiones como algunos otros que yo me sé, jeje...).
Del papel que va a cumplir el motor 890 todavia no sabemos nada, no sabemos si va a ser un "upgrade" del 790, o si va a ir solo destinado a las naked, o solo para la husqvarna 901 esa de las fotos espias, a saber. Personalmente opino que es un motor pensado para cumplir la segunda fase de la Euro V, que es en el 2024, pero a saber.
Licenciar no es vender un motor, licenciar es ceder los derechos de propiedad industrial, o sea, en este contexto, venderle motores o dejarle fabricar o utilizar un determinado motor a otra marca a cambio de dirues. Es algo que algunas marcas hacen con algunos motores, por ejemplo el conocido minarelli 660 que han montado desde hace años yamaha, aprilia, ajp etc., el 250 4T de las wr que luego vendieron a gasgas etc. Para los usuarios, cuanto mas motores mejor, mas informacion, mas industria auxiliar, mas oferta de recambios y accesorios...